En Las Talitas piden "salvar" una escuela

En Las Talitas piden "salvar" una escuela

Una cooperativa manejará el establecimiento.

27 Mayo 2013
En Las Talitas resta una semana para que la escuela municipal deje de depender directamente del Departamento Ejecutivo y pase a autogestionarse administrativamente como una cooperativa. Ayer, las maestras del establecimiento expresaron su oposición a la decisión del intendente, Luis Morghenstein, y en el Concejo Deliberante ya tomaron nota del conflicto.

"Mientras la Presidenta inaugura escuelas, en Las Talitas el Ejecutivo firma el certificado de defunción de la única escuela municipal, que es orgullo de los talitenses", se quejó el concejal Marcos Kristal, del bloque Juan Bautista Alberdi. El opositor, ex presidente del cuerpo deliberativo durante la primera gestión de Morghenstein, aseguró que la Intendencia tiene actitudes hipócritas. "Con un presupuesto de casi $ 150 millones gastan $ 450.000 en publicidad, $ 500.000 en agasajos y cortesía y tienen contratados punteros políticos por casi el doble de lo que percibe una maestra, pero ahora ponen de excusa que no hay plata para hacerse cargo de la escuela", arremetió.

El conflicto acerca del futuro del establecimiento educativo lleva varios meses e involucró marchas, medidas de fuerza y durante los últimos días se instaló en la Justicia con la presentación de un recurso de amparo. Las maestras que no fueron tenidas en cuenta a la hora de conformar la cooperativa habían expresado sus temores a LA GACETA. No obstante, según el intendente, nadie se quedará sin trabajo. "Se armó la cooperativa de trabajo porque así lo solicitaron quienes cobraban el plan nacional llamado 'Seguro de Capacitación y Empleo', que se terminó", explicó.

Según Kristal, el oficialismo busca terminar con la educación gratuita en esa ciudad. "Es imperdonable que de un plumazo intenten quitarle una educación casi gratuita a 650 talitenses que no tienen la posibilidad de pagar un colegio privado", dijo el concejal opositor.

Comentarios