"Le reclamo responsabilidad social a cada universitario"

"Le reclamo responsabilidad social a cada universitario"

Cerisola habló de una UNT comprometida con las actuales necesidades de la NaciónSegún funcionarios de la UNT, el camino al Centenario hará reflexionar sobre la casa. Con un discurso de alto contenido social, el rector instó a los universitarios a ser voz de los que pasan inadvertidos a las estructuras del poder político y económico

INVITACIÓN. Cerisola lanzó un convite a los participantes del acto: que vivan, sientan, celebren y disfruten el Centenario de la casa de Juan B. Terán. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA INVITACIÓN. Cerisola lanzó un convite a los participantes del acto: que vivan, sientan, celebren y disfruten el Centenario de la casa de Juan B. Terán. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
25 Mayo 2013

Desde las primeras líneas de su discurso, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, ligó los dos hitos que se conmemoran hoy: los 203 años de la Revolución de Mayo y el 99° aniversario del surgimiento de la casa de Juan B. Terán. "Dos hechos fundacionales, por un lado la ruptura del colonialismo; por otro, el inicio de la educación superior universitaria en estas regiones. En ambos casos, se puso en juego un proyecto independiente de país y de educación, que si bien no está concluido, es un motor que sigue guiando nuestros diarios afanes", señaló.

Pronunció estas palabras durante el acto que se realizó desde las 19 de ayer en el teatro Alberdi, para conmemorar un nuevo cumpleaños de la UNT y, a la vez, para iniciar las celebraciones por el primer siglo de vida, que se cumplirá en 2014. Al evento asistieron la vicerrectora de la UNT, Alicia Bardón; funcionarios del Rectorado; decanos; vicedecanos; miembros del Consejo Superior y de los consejos directivos de las facultades; integrantes de la Comisión Honoraria del Centenario -entre los cuales se encuentra el vocal de la Corte Suprema de Justicia Antonio Gandur-; el diputado nacional Luis Sacca (Unión Cívica Radical); representantes de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y de la Universidad San Pablo-T; autoridades de universidades de la región; el fiscal de la Municipalidad de la capital, Hernán Colombres, y el presidente del directorio de Canal 10, Oscar Fiorito, entre otros. El teatro no mostraba, sin embargo, un lleno total. De hecho, llamó la atención la ausencia de ministros y de funcionarios de primera línea del Poder Ejecutivo y de Legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición.

Aunque servido un día antes, el acto empezó con el tradicional chocolate patrio del 25 de Mayo. Cual si fueran modernos French y Beruti, personal de la UNT repartía a los que iban llegando originales escarapelas: pequeñas randas blanquicelestes, que se fijaban en la ropa gracias a un prendedor alusivo al Centenario.

En su discurso, Cerisola habló de una UNT de extramuros, ligada a -y comprometida con- los problemas sociales. "El modelo elitista de universidad ha pasado, pese a la nostalgia de algunos sectores. La cultura debe responder a las necesidades de la vida actual de la Nación y no puede permanecer encerrada entre las paredes de los claustros", afirmó. Para enfatizar esto, sugirió que ya al momento de la fundación de la UNT estaba en semilla esta idea: "la educación debía dejar de ser aristocrática y cerrada, para ser abierta y democrática".

La temática social estuvo presente en casi todo el discurso. Cuando se refirió a la misión de las autoridades de la UNT y a la función de esta hizo recordar parlamentos de dirigentes políticos nacionales. "Nuestra misión es consolidar el lugar que tiene la UNT y devolverle a la comunidad todo lo que nos brinda con su esfuerzo, ya que somos beneficiarios de la contribución que realiza aun el ciudadano más vulnerable económicamente. Es función de la universidad pública convertirse en la voz y en las manos de quienes pasan inadvertidos para las estructuras tradicionales del poder económico, político y social", indicó. A renglón seguido, elevó el tono de voz mientras miraba a la platea: "le reclamo responsabilidad social a cada universitario y a toda la comunidad universitaria".

"A vivir el Centenario"

El acto inició con la proyección de un corto institucional titulado Para vivir y sentir el Centenario. Precisamente, el rector cerró su discurso con el convite a los presentes para que vivan, sientan, celebren y disfruten el primer siglo de vida de la casa de Juan B. Terán: "vivir el Centenario es fortalecer la memoria de hoy, conectándola con las generaciones de ayer; es seguir contribuyendo a la producción de conocimiento y a su transferencia al medio; es valorar la institución, aun con sus tareas pendientes; es cuidarla, sostener su nivel académico; es compartir nuevos sueños, porque los seres humanos somos deseantes (sic) por naturaleza".

Se espera un año poblado de actividades

Durante la víspera del cumpleaños N° 99 de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) todos tenían otro número en la cabeza: el 100. Ocurre que el festejo por este nuevo aniversario de la casa de Juan B. Terán se mezcló con el inicio de los actos por la conmemoración del primer siglo de vida de la UNT. "Pobre este año; pero ya sentimos un aire de Centenario. El cumpleaños 99 está dándole lugar a un año rico en propuestas", dijo la subsecretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza. Añadió que prevén un calendario plagado de eventos académicos y de extensión. "El 10, 11 y 12 de junio lanzaremos Universidad para todos, una muestra de ofertas académicas. Haremos varias acciones para pensar y repensar qué merece la UNT para los próximos 100 años", dijo. La secretaria Académica, Susana Maidana, agregó que también se realizará un encuentro de funcionarios de su área en Horco Molle, a mediados del mes que viene. "Será un acontecimiento importante, donde discutiremos políticas académicas. Me niego a separar política de universidad, porque la universidad es una institución profundamente política. Este año genera un desafío y un sentido de responsabilidad mucho mayor que otros", indicó.

El secretario de Bienestar Universitario, Mauricio Argiró, contó que el rector, Juan Alberto Cerisola, le pidió al gabinete que la sociedad participe: "estamos coordinando eventos con todas las facultades y escuelas; pero también con la comunidad. Abriremos la UNT para que todos puedan ser parte de ese festejo".

Publicidad
Comentarios