Los negocios abren en el feriado y el gremio se moviliza disputa en el sector comercial

Los negocios abren en el feriado y el gremio se moviliza disputa en el sector comercial

El sindicato de empleados rechaza que los locales atiendan al público el 25 de Mayo. Los empresarios temen que se produzcan incidentes, por lo que pidieron al Gobierno que refuerce la seguridad

PROTESTA. SEOC afirmó que se movilizará por el microcentro para impedir que los locales atiendan al público. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO) PROTESTA. SEOC afirmó que se movilizará por el microcentro para impedir que los locales atiendan al público. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)
25 Mayo 2013
Los comerciantes ratificaron que abrirán hoy, de 9 a 14, las puertas de los locales ubicados en la capital tucumana, pero la decisión fue rechazada por la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), que anunció una movilización en el microcentro por considerar que el feriado del 25 de Mayo es un día no laborable.

El titular de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán, Raúl Fioretti, afirmó que la determinación de atender al público se debe a que la actividad comercial registra una caída notoria del volumen de ventas. "En un feriado, los empleadores no llaman a todos los trabajadores. Se les pregunta quiénes quieren trabajar y ganar el doble", explicó el directivo, y afirmó que el gremio no puede presionar a los empresarios. "Acepto que el sindicato les pida a los afiliados que no se presenten un feriado, pero no pueden obligar a los propietarios de los negocios a cerrar las puertas", dijo.

Ante la posibilidad de que se produzcan incidentes, Fioretti remarcó que los comerciantes requerirán la presencia de escribanos. "Actuaremos judicialmente. Intentaremos dejar constancia si es que ocurren hechos de violencia", subrayó, y recalcó que también aguardan la intervención de las autoridades provinciales. "Esperamos que intercedan para que el sindicato no proteste en las puertas de los locales o, en tal caso, que coloquen vallas de seguridad o policías", solicitó.

Por su parte, el secretario de Administración del gremio, Oscar Cano, ratificó la protesta para rechazar la decisión de la Cámara. "Vamos a recorrer el microcentro y no permitiremos que abran los negocios", sostuvo el dirigente, y señaló que el año pasado, el organismo resolvió, junto con el Gobierno provincial y con la Federación Económica de Tucumán (FET), que los empleados sólo trabajen los feriados puente. "El 25 de Mayo es una jornada no laborable en la que, además, hay muy pocas ventas", observó.

Respetar la ley

El titular de la rama Comercio de la FET, Luis Rodríguez Marat, explicó que no existe ningún acuerdo para que se trabaje sólo los feriados puente, y remarcó que la Convención Colectiva de Trabajo establece derechos y obligaciones para los empresarios del sector. "En un feriado, los trabajadores deben cobrar el doble, siempre y cuando acepten la propuesta del empleador. Los propietarios tienen derecho a abrir sus negocios, pero cumpliendo las normativas: pagar el doble y, por tratarse de un feriado patrio, otorgar un día de descanso compensatorio", indicó. "Si el sindicato planea hacer cerrar los locales, será otro acto patoteril. Lo que debe hacer es velar para que se cumplan las leyes laborales", concluyó el directivo de la Federación.

Comentarios