Domingo Amaya: "hay un eje histórico con el primer gobierno de Perón"

Domingo Amaya: "hay un eje histórico con el primer gobierno de Perón"

Domingo Amaya: hay un eje histórico con el primer gobierno de Perón
24 Mayo 2013

El intendente de la capital, Domingo Amaya, está convencido de que los 10 años de gestión kirchnerista son lo más parecido al primer gobierno de Juan Domingo Perón. Y sostiene que la década menemista disfrazó al neoliberalismo con el ropaje del justicialismo. El diálogo con el jefe municipal siguió de esta manera:

- ¿Qué es lo que destaca de la década kirchnerista?

- En materia de derechos humanos se ha avanzado como nunca antes. No me refiero sólo a los temas de la dictadura, me refiero a los derechos humanos en sentido amplio, en reconocer los derechos de quienes estuvieron tanto tiempo postergados. El presupuesto de educación es el más alto en la historia del país y se crearon 10 universidades nacionales y más de 2.000 escuelas. Todo eso se logró con igualdad, equidad, inclusión y solidaridad.

- ¿Cree que Néstor Kirchner representa a la visión más acabada del peronismo? 

- Absolutamente. Yo veo un eje histórico entre el primer gobierno de Juan Domingo Perón y el de Néstor Kirchner. Durante la década del 90 hubo una apropiación del peronismo por parte del neoliberalismo más recalcitrante que, gobernando en nombre del peronismo, nos hizo un daño del que todavía nos estamos recuperando.

- ¿Hay diferencias entre Néstor y Cristina Fernández?

- Néstor fue un animal político. Podía salir de las situaciones más difíciles por atajos que sólo él podía encontrar. Cristina es más una mujer de firmes convicciones que no retrocede ante nada. A veces parece que es muy dura, pero es muy difícil ser una presidenta mujer en un país como el nuestro, que tiene tradiciones machistas bastante arraigadas.

- ¿Piensa que la Presidenta debe ser reelecta?

- Más allá de lo que deseemos o queramos los dirigentes, para eso habrá que reformar la Constitución y la primera persona que negó esa posibilidad es la misma presidenta. En un país como el nuestro, que es una nación de sólo 200 años de existencia y apenas 30 de democracia ininterrumpida, los que estamos al frente de la cosa pública tenemos un indelegable compromiso con la institucionalidad.

- ¿Qué le faltó conseguir al kirchnerismo en estos 10 años?

- Creo que hace falta una reforma impositiva integral. Es desequilibrante que estén gravados los productos de la canasta familiar y no la renta financiera. Creo que son asimetrías que tenemos que corregir en nombre de la justicia social. También deberíamos trabajar por la vigencia plena de la ley de medios.



Publicidad
Comentarios