Piden indagar un ex secretario de Kirchner por las "valijas"

Piden indagar un ex secretario de Kirchner por las "valijas"

Según una denuncia, habría trasladado plata desde la Casa de Gobierno a Santa Cruz. Se trata de Daniel Muñoz, ex colaborador del ex presidente patagónico. Un fiscal pidió informes acerca de viajes a Chile.

CON CRISTINA. Muñoz, bolso en mano, sonreía al lado de la Presidenta. PERFIL.COM CON CRISTINA. Muñoz, bolso en mano, sonreía al lado de la Presidenta. PERFIL.COM
22 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El ex secretario del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) Daniel Muñoz, fue implicado en una investigación penal acerca de si transportó supuestos bolsos con dinero desde la Casa de Gobierno hacia Santa Cruz, la provincia natal del ex mandatario, según fuentes judiciales.

El fiscal Ramiro González solicitó al juez Luis Rodríguez Muñoz sea investigado, y requirió que se cite a declarar a la ex colaboradora de Kirchner, Miriam Quiroga, quien aseguró a la prensa haber visto aquellos bolsos en la Casa Rosada.

El fiscal requirió además que se pidan informes migratorios de los supuestos viajes de Muñoz a Chile, de los vuelos a las ciudades santacruceñas de Río Gallegos y El Calafate, y el video de la entrevista que Quiroga dio al programa televisivo "Periodismo para todos", de Jorge Lanata.

El presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, deberá resolver antes si la pesquisa debe recaer en el juez Rodríguez o en el juez Julián Ercolini, que ya investiga una supuesta asociación ilícita vinculada a esta causa. Ambos magistrados se declararon ayer incompetentes.

Las bóvedas

En tanto, el ex fiscal de Santa Cruz, Andrés Vivanco, insistió con su denuncia de que la fortuna del empresario Lázaro Báez "es del ex presidente Kirchner", a quien le atribuyó una relación "patológica" con el dinero para compararlo con los personajes de "El Avaro", de Molière, o de Rico McPato. Además, estimó que el matrimonio Kirchner tendría tres bóvedas en casas particulares en Santa Cruz y señaló que "hay una presunción fundamentada en otras pruebas de que ahí hay plata o bienes producto de la corrupción".

Por otra parte, si bien dijo no poder asegurar si la presidenta, Cristina Fernández, "conocía el detalle de todos los negocios de Néstor", deslizó que la mandataria no puede desconocer la actividad de su marido "porque siempre ella también tuvo contactos con Lázaro, con (Cristóbal) López o con (Rudy) Ulloa, empresarios que se enriquecieron en forma obscena".

En declaraciones radiales, Vivanco reiteró que "todo lo de Lázaro Báez es de Néstor", y añadió que el empresario "no puede justificar un peso del origen de su fortuna". Finalmente, sostuvo que en los años en que Kirchner fue gobernador de Santa Cruz, la Justicia nunca pudo avanzar en denuncias de corrupción contra funcionarios públicos.

Toda la información

En tanto, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, trató de "arrepentiditos" a los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar, que involucraron a Báez en una causa por supuesto lavado de dinero y afirmó que ya elevó "a la Justicia toda la información" que tiene el organismo sobre el empresario K.

"Lo digo comparado -a los 'arrepentiditos'- con lo de (Hernán) Arbizu, que fue el jefe para Latinoamérica del JP Morgan y manejó las cuentas más importantes de un grupo empresario argentino, con nombre y apellido, y en algunas situaciones con delitos claros", aclaró Sbatella, en referencia al ex ejecutivo que denunció una maniobra que involucra al Grupo Clarín, en una supuesta transferencia de U$S 5.000 millones al exterior.

"En este caso (Báez), elevamos a la Justicia todo lo que estaba en la UI; quedamos como colaboradores de la causa. Todo lo que está llegando son reportes por lo que leyeron en los diarios: se asusta todo el sistema y entonces nos empiezan a mandar todo el movimiento, que antes no nos habían mandado. Eso le sirve al juez", sentenció. (DyN)

Comentarios