Reclaman a Alperovich que gestione créditos

Reclaman a Alperovich que gestione créditos

Luego de una reunión entre industriales y dirigentes cañeros, se decidió hacer el pedido de financiamiento para cubrir costos de la zafra

CON ÉNFASIS. El industrial Rocchia Ferro habla ayer durante la reunión azucarera. Escuchan otros dueños de ingenios y dirigentes del sector cañero. LA GACETA / FOTO DE LUIS DUARTE CON ÉNFASIS. El industrial Rocchia Ferro habla ayer durante la reunión azucarera. Escuchan otros dueños de ingenios y dirigentes del sector cañero. LA GACETA / FOTO DE LUIS DUARTE
18 Mayo 2013

El sector azucarero trasladó la responsabilidad de solucionar la crisis de la actividad al gobierno de José Alperovich. Tanto industriales como cañeros enviaron ayer una nota al titular del Poder Ejecutivo provincial solicitando una audiencia "urgente" para "tratar la grave situación de la zafra 2013". La intención de ese arco productivo es que la Casa de Gobierno propulse una línea de crédito, a tasas blandas, con el fin de cubrir los costos del inicio de la campaña, entre ellos, flete, cosecha y molienda de caña.

El titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, en esa misma línea, advirtió que la crisis también afectará a los trabajadores, en momentos en que la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia) ha solicitado el inicio de las negociaciones salariales.

"Entendemos que la crisis en la que estamos ya inmersos, productores e industriales, y pronto los trabajadores, necesita una respuesta rápida y en proporción a la magnitud de la situación que se está viviendo, y que todo indica que puede agravarse", afirmó Colombres.

El empresario consideró que el Instituto Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), el nuevo organismo de regulación de la industria azucarera, creado por la Ley 8.573, comenzó a funcionar "bien", pero que no cuenta en la actualidad con el financiamiento requerido para "asegurar los controles de molienda y producción". "El financiamiento del Ipaat es uno de los temas críticos. Sin financiamiento, el Instituto no logrará operatividad", agregó.

Los representantes de los ingenios y los dirigentes de las entidades cañeras consensuaron ayer el pedido de reunión con Alperovich, tras un nuevo encuentro entre las partes. "Los cañeros estamos a la espera de una respuesta del gobernador. Hay productores y entidades que sugieren movilizaciones. Si no hay posibilidades de solución, no hay dudas que la semana que viene se alterará el orden público a través de movilizaciones", manifestó Sergio Fara, titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), una de las cuatro entidades cañeras de la provincia.

El gobernador había responsabilizado a los industriales de la caída del valor del producto. "Si el precio no anda bien es por culpa de nueve señores, que son dueños de 15 ingenios. Si la industria azucarera no funciona es porque los nueve dueños de ingenios no se ponen de acuerdo para tener una buena zafra", había acusado el mandatario hace poco más de una semana.

En el encuentro de ayer se confirmó la presencia de un representante del ingenio San Juan, firma que aún estaría evaluando su adhesión al "acta compromiso" firmado días atrás y que establece el cese de comercialización de azúcar blanco o refinada 2013 y la salida de los excedentes de la zafra 2012, estrategias que permitirán aumentar el precio de la bolsa de 50 kilos (hoy, a $ 120 promedio).

La raíz de un conflicto

El precio de la bolsa de azúcar de 50 kilogramos cayó en los últimos años, de $ 220 a $ 120, en promedio. El valor del producto atenuó debido a la retención de excedentes para exportación de la zafra 2012 y la sobreoferta en el mercado interno.

Publicidad

Esa situación llevó a una crisis cañera, ya que el precio actual del azúcar ha igualado al costo de cultivo, cosecha y flete, en la presente campaña. Un productor deberá destinar para levantar el cultivo $ 120. Los productores se movilizaron días atrás.

Con la firma de un acta compromiso, los industriales y los productores acordaron exportar los saldos anteriores y la producción 2013 de la variedad azúcar "crudo" y alcohol. No liquidarán en el mercado azúcar "blanco tipo A", para descomprimir la plaza.

Publicidad
Comentarios