Associated Press acusa al gobierno de Estados Unidos de espiar a sus periodistas

Associated Press acusa al gobierno de Estados Unidos de espiar a sus periodistas

Denuncian que realizaron grabaciones secretas a 20 líneas telefónicas, durante dos meses de 2012. Protesta ante el fiscal general.

RECLAMO. El fiscal General estadounidense, Eric Holder, recibió la queja formal de la agencia de noticias. FOTO TOMADA DE AP RECLAMO. El fiscal General estadounidense, Eric Holder, recibió la queja formal de la agencia de noticias. FOTO TOMADA DE AP
14 Mayo 2013
WASHINGTON, Estados Unidos.- La agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP) denunció que el Departamento de Justicia realizó grabaciones secretas de las llamadas telefónicas de reporteros y editores de la compañía. 

"Una intromisión enorme y sin precedentes en cómo los medios consiguen las noticias", calificó AP las escuchas realizadas durante dos meses, abril y mayo de 2012, a 20 líneas telefónicas. 

"No hay justificación posible para esa enorme recopilación de comunicaciones telefónicas", escribió el presidente de AP, Gary Pruitt, en una carta de protesta al fiscal general, Eric Holder. 

"El gobierno de Estados Unidos pudo conseguir con esos datos una perspectiva detallada del trabajo de la agencia sin que de ninguna manera estuviera facultado para ello. Consideramos ese trato del Departamento de Justicia como una injerencia en el derecho constitucional de AP a recabar y dar noticias", agrega la carta. 

Las autoridades informaron de lo sucedido hace pocos días a la propia agencia. 

La emisora CNN citó a fuentes del Departamento, que aseguran que se respeta la libertad de prensa, pero que recalcan que en las investigaciones se debe encontrar el equilibrio entre el flujo libre de información y el uso justo y efectivo del derecho penal. 

Aunque se desconocen los motivos de las escuchas, AP recuerda que hay abierta una investigación criminal para saber quién pudo suministrar la información con la que la agencia publicó el 7 de mayo de 2012 que la CIA había desbaratado un plan terrorista de Al-Qaida en Yemen contra un avión que iba a volar a los Estados Unidos. (DPA)

Comentarios