El Papa y Nora Cortiñas le piden a la Presidenta que reciba los qom

El Papa y Nora Cortiñas le piden a la Presidenta que reciba los qom

Félix Díaz fue ratificado como líder de la comunidad La Primavera, de Formosa. Había puesto a disposición su renuncia luego de que su hijo fue patoteado.

RATIFICADO. Félix Díaz fue confirmado como carashé (líder) por su comunidad. FOTO TOMADA DE PLAZADEMAYO.COM RATIFICADO. Félix Díaz fue confirmado como carashé (líder) por su comunidad. FOTO TOMADA DE PLAZADEMAYO.COM
13 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El Papa Francisco envió un mensaje de solidaridad a los pobladores indígenas de la etnia qom establecidos en Formosa, que en el último tiempo fueron víctima de amenazas y agresiones. "Rezo por los qom y (por su cacique) Félix (Díaz). Estoy familiarizado con sus reclamos y espero que sean escuchados", sostuvo Francisco.

Ayer, el consejo de dirección política de la comunidad de La Primavera ratificó el liderazgo de Díaz, luego que el propio cacique pusiera a disposición su mandato tras sufrir un nuevo ataque contra su familia.

El consejo que conduce la política comunitaria está integrado por cinco ancianos y cinco ancianas, cinco hombres adultos, cinco mujeres adultas, además de cinco jóvenes varones y un número igual de mujeres.

Las denuncias por persecución contra la comunidad La Primavera, que reclama la devolución de tierras que reivindican como propias, recrudecieron días atrás cuando Abelardo Díaz, hijo del líder qom, y su amigo Carlos Soria fueron brutalmente golpeados por una patota.

Por su parte, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, consideró que el papa Francisco "tendría que hablar directamente con (la presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) para que interceda por los qom", luego que el Pontífice hiciera conocer su solidaridad con la lucha de los pueblos originarios. Su pedido fue apoyado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Por otra parte, el portal de noticias "plazademayo.com" reveló que Díaz fue llamado desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación para anunciarle que el próximo día 22 de este mes se publicará la resolución de ese tribunal en torno de su reclamo por la propiedad de las tierras que habitan. (DYN)

Comentarios