Cinco versiones del Himno Nacional, en el día de su aniversario

Cinco versiones del Himno Nacional, en el día de su aniversario

Hoy se cumplen los 200 años de su creación. ¿Cuál es la interpretación que más te gusta? Anoche se emitió por Cadena Nacional una interpretación desde el Cabildo.

DESDE EL CABILDO. Anoche se pudo escuchar el himno por Cadena Nacional. DESDE EL CABILDO. Anoche se pudo escuchar el himno por Cadena Nacional.
11 Mayo 2013
Hoy se cumplen los 200 años del Himno Nacional y, para celebrarlo, a la medianoche se lo emitió por Cadena Nacional desde el Cabildo.

Cuando el reloj marcó las 12 de la noche, los canales de televisión argentinos emitieron la canción patria que el 11 de mayo de 1813, por un decreto de la Asamblea Constituyente, fue aprobaba como el Himno Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Los 200 años del Himno Nacional Argentino se celebrarán la semana próxima en la Universidad Católica Argentina (UCA), con la realización de un congreso nacional y una muestra de vestidos de época. Los festejos comenzarán el martes, cuando se ice la bandera nacional, con la actuación del Coro Nacional de Ciegos y de la Banda Sinfónica del Colegio Militar. Luego, se llevará a cabo el II Congreso Nacional Bicentenario Patrio "Asamblea Constituyente del Año XIII. Sociedad, Libertad y Cultura", que se desarrollará entre el 14 y el 16 de mayo.

Valga la aclaración, el Himno que aprobó la Asamblea en 1813 no es el mismo que se canta hoy en las escuelas y actos conmemorativos. La versión que hoy escuchamos corresponde a la realizada por el pianista Juan Pedro Esnaola. Según los estudiosos, el himno tuvo unas 80 versiones distintas. La versión original del himno duraba 20 minutos. En 1924, fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos. En 1813 se lo llamó "Marcha Patriótica" y luego "Canción Patriótica Nacional. En 1847, recibió la actual denominación de "Himno Nacional Argentino".

Y hablando de versiones, LA GACETA te sugiere cinco interpretaciones del himno. ¿Cual es la que más te gusta?

- Mercedes Sosa y Tilin Orozco, Franco Luciani, Motta Luna, Duende Garnica, y otros


-Rodolfo Mederos solo de bandoneón


-Franco Luciani solo de armónica


-Juanjo Domínguez solo de guitarra


- Cuatro Vientos interpretan una original versión del Himno Nacional Argentino , pasando por tango, milonga, chacarera, chamamé, baguala y carnavalito (LA GACETA- Télam - DYN)

Comentarios