El ex gobernador que renunció por ser infiel regresó a la política, ahora como congresista

El ex gobernador que renunció por ser infiel regresó a la política, ahora como congresista

Sanford estuvo desaparecido cinco días y, cuando regresó, confesó que estaba con su amante argentina. Ahora ganó una banca en la Cámara de Representantes.

REGRESO. Sanford ganó con el 54% de los votos a la candidata demócrata. REUTERS REGRESO. Sanford ganó con el 54% de los votos a la candidata demócrata. REUTERS
09 Mayo 2013
WASHINGTON, Estados Unidos.- Mark Sanford, el ex gobernador republicano de Carolina del Sur que renunció a su cargo tras confesar que era infiel a su esposa con una mujer argentina, ganó una banca en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según resultados definitivos anunciados hoy.

Sanford logró revivir su carrera política cuando, en una elección especial para reemplazar a un congresista que renunció a su banca, se impuso con un 54% de los votos sobre su rival, la demócrata Elizabeth Colbert Bush, hermana del humorista Stephen Colbert, que obtuvo un 45% del apoyo popular. 

La victoria supone una redención política para Sanford, de 52 años, quien dimitió en 2009 a su cargo de gobernador luego de admitir que había sido infiel a su esposa con una ex periodista argentina, María Belén Chapur.

En 2009 desapareció de Carolina del Sur durante cinco días para visitar a su amante en Argentina, mientras que desde su oficina, sus voceros informaban a la prensa que se había ido de excursión en Estados Unidos.

Al regresar, Sanford confesó, entre lágrimas, su relación extramatrimonial en una conferencia de prensa.

Hasta ese momento, se lo había considerado un probable competidor en la interna presidencial republicana que se realizó el año pasado.

El escándalo hizo añicos sus aspiraciones presidenciales y su matrimonio, pero a los pocos meses oficializó su relación con la argentina, el año pasado se comprometieron y en los últimos meses trabajó para volver a la arena política estadounidense.

Sanford celebró hoy su victoria electoral de la mano de su futura esposa y agradeció a sus votantes por darle una segunda oportunidad. Según explicó, hasta que estalló el escándalo, nunca había experimentado realmente "la gracia de Dios".

La referencia religiosa no es azarosa, ya que Carolina del Sur es un estado tradicionalmente republicano y muy conservador, por lo que la victoria electoral de Sanford, después de su infidelidad, había supuesto un desafío, aun cuando ningún demócrata ha ganado esa banca en más de 30 años.

El congresista electo regresará ahora al mismo escaño del Congreso que ya ocupó durante seis años antes de ser elegido gobernador de Carolina del Sur en 2002.

La elección fue convocada fuera del cronograma electoral nacional para reemplazar al congresista republicano Tim Scott, que abandonó su asiento luego de ser designado para reemplazar a otro correligionario en el Senado.(Télam-DPA)

Comentarios