Docentes de la UNT aún no cobraron la suba salarial

Docentes de la UNT aún no cobraron la suba salarial

Según el Rectorado, la Nación no envió el dinero para el incremento. Si bien el miércoles vence el plazo legal para que se abone el aumento, dirigentes de Adiunt analizarán pasos a seguir el lunes. Retroactivo

MALESTAR. Los afiliados a Adiunt prometen dar una respuesta contundente. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) MALESTAR. Los afiliados a Adiunt prometen dar una respuesta contundente. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
04 Mayo 2013
La bronca se desparrama por las facultades y por las escuelas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT): los docentes aún no cobraron el primer porcentaje del aumento salarial dado por la Nación. La cuota -16% del básico- debía pagarse con el sueldo de abril, retroactivo a marzo (dos meses). Como suele hacerlo, la UNT pagó abril el último día hábil del mes. Pero el sueldo no engordó, respecto del anterior.

El 5 del mes pasado, la Nación cerró la negociación salarial, luego de que cinco federaciones -Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA- firmaron el acuerdo por un 29% al básico, en cuotas no acumulativas y hasta junio de 2014: 16% en marzo, 2% en junio, 4% en noviembre, 7% desde enero. Conadu Histórica (Conaduh) consideró insuficiente la suba: pedía un 30%, de una sola vez, por un año.

En general, la docencia afiliada a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) -gremio que integra Conaduh- se considera víctima de una burla. Esto se debe a que se van acumulando situaciones que no agradan a los educadores. "Los docentes de la UNT no sólo fuimos afectados por ese miserable ofrecimiento salarial, sino que incluso, no hemos cobrado la insignificante cifra de la primera cuota de 16%, que deberíamos haber cobrado", bramaron Ariel Osatinsky y Jorge Figueroa, de la Agrupación Naranja.

La explicación oficial de las autoridades del Rectorado llegó al mediodía del jueves, mediante un comunicado de la Dirección de Medios y Comunicación Institucional. "Debido a que el Ministerio de Educación de la Nación no giró el dinero para afrontar el aumento este no pudo hacerse efectivo. Desde la Secretaría de Política Administrativa y Gestión se informó que los pasos administrativos están completados y que todos los días se reclama a la (Nación) la acreditación de los fondos. Apenas ingrese el dinero a la cuenta de la UNT se trasladará a las cuentas del personal docente", indica el texto.

En un comunicado, Conaduh protestó porque el pago no se sustanció aún en la mayoría de las universidades nacionales. "Pese a que nuestra federación no aceptó el aumento entendemos que es legal y está vigente. Es responsabilidad de la patronal abonarlo en tiempo y forma", dice el texto. Admite que en la mayoría de los casos se pagó abril con la suba. "Las Universidades de Buenos Aires y del Litoral pagaron abril con el nuevo sueldo, pero aún no abonaron el 16% de marzo; la UNT pagó abril, pero no los aumentos de los dos meses", detalla el texto de Conaduh. Fuentes docentes contaron a LA GACETA que en los casos de las universidades donde se pagó el aumento se lo hizo con dinero propio y/o por medio de acuerdos con los bancos en los que cobran los docentes. Esto significaría que la Nación no giró fondos para ninguna de las universidades nacionales.

Análisis en el gremio

El secretario general de Adiunt, Oscar Pavetti, citó a una reunión de comisión directiva para las 19 del lunes. "Nos comprometemos a realizar las gestiones necesarias para solucionar este problema que afecta a toda la comunidad docente", dijo.

Si bien el Estado no incurrió en la ilegalidad -el sueldo debe ser abonado dentro de los cinco días hábiles del mes siguiente al período a liquidar-, la costumbre de que se pague el último día hábil del mes trabajado da cuenta de que se está en mora. "El plazo legal vence el miércoles; la idea es discutir una respuesta contundente ante tal atraso salarial", indicó Pavetti.

Comentarios