Los bancarios descargaron su bronca frente a la Caja Popular

Los bancarios descargaron su bronca frente a la Caja Popular

"Nos tocan un bancario más y vamos por todo", advirtió el dirigente Carlos CisnerosUna odontóloga aseguró que la echaron del PAMI para incorporar a Sara Alperovich. Duras críticas contra José Alperovich, Beatriz Rojkés, Armando Cortalezzi, Jorge Gassenbauer y su hijo, Guillermo. Discursos

EN EL ESCENARIO. Cisneros (campera roja) y Bourlé (campera amarilla) cerraron el acto que se realizó frente a la sede central de la Caja Popular. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI EN EL ESCENARIO. Cisneros (campera roja) y Bourlé (campera amarilla) cerraron el acto que se realizó frente a la sede central de la Caja Popular. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
02 Mayo 2013

Decenas de bombas de estruendo y un "arsenal" de explosivas denuncias. Eso quedó resonó el martes, en la plaza Independencia, durante la "Marcha de la bronca", convocada por la Asociación Bancaria. La manifestación repudió despidos en la Caja Popular de Ahorros (CPA), conmemoró el Día del Trabajador, y efectuó acusaciones contra el Gobierno provincial y medios de prensa locales.

Las críticas más duras fueron contra el interventor de la CPA, Armando Cortalezzi; el gobernador, José Alperovich; la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, y el legislador Guillermo Gassenbauer.

Al reclamo se plegaron Libres del Sur y Barrios de Pie; el PO; el MST; la CGT y la CTA disidentes; las 62 Organizaciones Peronistas, los Jubilados de la Plaza y la Cadena de Unidad Nacional (CUNA), entre otros.

Sobre el escenario, montado en calle San Martín al 400, desfilaron oradores que, de acuerdo con los dirigentes bancarios, serían una muestra de "lo que se vive en Tucumán".

Uno de ellos fue Alberto Lebbos, padre de Paulina. El ex funcionario alperovichista recordó que el asesinato de su hija, perpetrado hace siete años, sigue impune. "Hicieron desastres con el cuerpo de ella y Alperovich tiene protegidos a los culpables. Hicieron con Paulina lo mismo que con María Soledad Morales (joven asesinada en Catamarca). Y ahora me llama un tal Jorge Gassenbauer (ministro de Seguridad Ciudadana) para que asista a la apertura de los resultados de una pericia. ¡¿Creen que soy estúpido?! Quieren mi foto entrando a la Casa de Gobierno; quieren que avale con mi presencia pruebas inventadas", fustigó. Lebbos explicó que sintió la "obligación moral" de asistir el martes porque La Bancaria lo apoyó en una marcha contra la impunidad, en febrero.

También tuvo su turno Federico Masso, representante de Libres del Sur y Barrios de Pie, quien cuestionó la ausencia de legisladores de la oposición. "El Gobierno provincial, que puso a un personaje nefasto frente a la Caja Popular, dice que no persigue a los dirigentes. Pero miren cómo nos filma el D2 (de la Policía)", afirmó, y señaló hacia un hombre que sostenía una cámara detrás de la puerta de entrada de la CPA. Eduardo Bourlé, y Carlos Cisneros, referentes de La Bancaria, cerraron el acto.

"Este no es un día de fiesta, sino de reclamo a este Gobierno corrupto", anunció Bourlé, titular provincial del sindicato. Luego, cargó contra Gassenbauer (h), y lo acusó de tratar de impedir que el escenario se instalara frente a la Caja Popular.

Cisneros, dirigente nacional del gremial, fue más duro en su discurso. "Ese proyecto de pistolero (por Guillermo Gassenbauer) es el 'valijero' de Alperovich en la Legislatura. Apretó por celular hasta recién a la gente del sonido para que no lo instale. Si nos hincha mucho las p... iremos a su fiesta de casamiento, el sábado 11", amenazó. Y sostuvo que Alperovich repudió el escrache que hicieron el viernes pasado en la vivienda de Jorge Gassenbauer porque sabe que el próximo blanco "será en su casa".

Cisneros recordó que Rojkés se encontraba en Holanda, en la entronización de Máxima Zorreguieta. "Ese proyecto de bruja Cachavacha no nos sirve a los tucumanos. Está gastándose la plata de todos", aseveró. También criticó a LA GACETA. "Está comprada y no publica nada, a cambio de unos avisos p... Se silencia, igual que Canal 10. Tenemos a ese estúpido de (Juan) Cerisola como rector (de la UNT), que no pone los h... sobre la mesa y dice: 'el canal es mío'. LA GACETA no publicó una p... línea sobre esta convocatoria", afirmó (cabe aclarar que el anuncio sobre la "Marcha de la bronca" fue dado a conocer por este diario en la edición del jueves pasado y el martes).

"No nos hinchen mucho las pelotas porque tenemos poca paciencia. Nos tocan a un bancario y vamos por todo. Y vos, Cortalezzi, hacé de cuenta que te metiste en un ataúd (sic). Que los periodistas de LA GACETA no escriban b... en Twitter, porque se les dirán b...", añadió.

El enfrentamiento entre Alperovich y Cisneros comenzó la década pasada, cuando el primero era ministro de Economía del entonces gobernador Julio Miranda. La confrontación se reeditó el año pasado, debido al manejo del Club Caja y por los $ 170 millones del Fondo de Garantía de la CPA que tomó prestados el Ejecutivo.

"Que se acabe con el acomodo deshonesto"

La voz de Irma Galván, una odontóloga que asegura haber sido despedida del PAMI para ser reemplazada por una hija del gobernador, José Alperovich, fue la primera que resonó en los parlantes durante la marcha del martes, frente a la sede de la Caja Popular de Ahorros.

La mujer, que dijo padecer cáncer, dejó sus muletas para sostener un pequeño discurso. "Soy odontóloga y es la primera vez que hablo de esto en público", dijo. Con voz temblorosa, denunció que en 2011 fue despedida del PAMI "sin causa alguna". "¿Para darle a quién el cargo? A la hija del gobernador, Sara Alperovich, y a la cuñada de su esposa, Roxana Weiss de Rojkés. La interventora del PAMI, Dora Reitich, nos prometió en una reunión devolvernos nuestro trabajo, pero lo hizo para ganar tiempo, para seguir burlándose, pensando que nos cansaríamos de reclamar", relató. Y agregó, entre aplausos: "no tuvieron piedad de mí, y me despidieron. No sé cuánto me queda de vida, y quiero que mi sufrimiento no sea en vano. Que se acabe el acomodo deshonesto". Dardo Caciccio, padre de Morena, también subió al escenario. Su hija falleció en octubre, y Caciccio responsabiliza al PE por la demora en el traslado de la menor en un avión sanitario a Buenos Aires. "Mi hija murió y fue por la negligencia de ellos ¡Son asesinos!", bramó, al borde de las lágrimas.

Publicidad
Comentarios