Letta definió su gabinete con Monti y con Berlusconi

Letta definió su gabinete con Monti y con Berlusconi

Habrá ministros de los tres partidos políticos.

28 Abril 2013
ROMA.- El centroizquierdista Enrico Letta aceptó ser primer ministro de Italia, luego de haber logrado el respaldo de otros partidos importantes para formar un Gobierno de coalición, que incluirá a uno de los más cercanos hombres del derechista Silvio Berlusconi como su segundo en el poder.

Letta se reunió con el presidente, Giorgio Napolitano, quien lo designó para el cargo, para informarle el éxito de las gestiones entre el Partido Democrático (PD) que integra; el Pueblo de la Libertad (PdL) de Berlusconi y las fuerzas de centro del premier saliente, Mario Monti. El gabinete tendrá ministros de las tres fuerzas, y un número récord de mujeres.

"Espero que el Gobierno pueda comenzar a trabajar rápidamente, con el espíritu de cooperación ferviente y sin ningún prejuicio o conflicto", aseveró Napolitano.

El secretario del PdL y mano derecha de Berlusconi, Angelino Alfano, será viceprimer ministro y ministro del Interior, lo que le dará a su sector una poderosa voz en el corazón del nuevo Gobierno. El actual director general del Banco de Italia, Fabrizio Saccomanni, se hará cargo de la cartera clave del Ministerio de Economía, mientras que la ex comisaria europea, Emma Bonino, será la nueva ministra de Relaciones Exteriores.

Del nuevo Gobierno formará parte, por primera vez, una mujer negra: Cecile Kyenge, originaria de la República Democrática del Congo, se desempeñará como ministra para Igualdad de Oportunidades. Anna Maria Cancellieri se hará cargo del Ministerio de Justicia; Enrico Giovannini, de Trabajo, y Mario Mauro, de Defensa. Todos jurarán en la mañana de hoy.

El contestatario Movimiento 5 Estrellas, del humorista Beppe Grillo, se negó a integrar el gabinete y denunció los acuerdos políticos. "El Poder Ejecutivo que está naciendo es una acumulación digna del mejor bunga-bunga", afirmó Grillo en su blog, en alusión a la expresión utilizada para definir los escándalos sexuales en las fiestas de Berlusconi.

También se pronunciaron en contra del pacto el partido Izquierda, Ecología y Libertad, ex aliado del PD; y Hermanos de Italia, grupo escindido del PdL. La populista de derecha Liga Norte decidirá su voto en las próximas horas.

Ante el Parlamento
Se prevé que Letta (de 46 años y del ala más liberal del PD) se presente mañana ante el Parlamento para buscar un voto de confianza, aunque podría enfrentar la resistencia de parte de su partido por el pacto con Berlusconi, considerado un archienemigo político. El futuro premier anunció que sus prioridades serán impulsar la economía, combatir el desempleo, restaurar la confianza en las desacreditadas instituciones políticas italianas e intentar que Europa gire desde una postura de austeridad a una que se enfoque más en el crecimiento y la inversión.

Italia, la tercera economía de la zona euro, ha estado sin un Gobierno efectivo desde la renuncia de Monti en diciembre (sigue en el cargo) y el estancamiento político posterior a las elecciones de febrero, que ha impedido cualquier esfuerzo para poner fin a la recesión económica. (Reuters-DPA-Télam)

Comentarios