Urgencia en Italia para formar nuevo Gobierno

Urgencia en Italia para formar nuevo Gobierno

El presidente Napolitano busca el consenso

24 Abril 2013
ROMA.- El reelecto presidente italiano, Giorgio Napolitano, comenzó ayer su ronda de conversaciones urgentes para llevar al nombramiento de un primer ministro de consenso, tras dos meses de estancamiento político luego de las elecciones de febrero, que han pesado en la estancada economía y alarmado a los socios de la eurozona. El objetivo de las reuniones con todos los grupos parlamentarios es que se forme Gobierno antes del fin de semana.

Las normas le permiten a Napolitano encomendar a un dirigente a formar gabinete multipartidario, lo que abre una segunda ronda de negociaciones. Uno de los principales candidato es Giuliano Amato, un veterano de centroizquierda de 75 años (tendría el respaldo del Presidente), que ha sido primer ministro en dos ocasiones pero que ya no integra el Parlamento. También se especula con que se le ofrezca el cargo de premier a Matteo Renzi, el alcalde de Florencia de 38 años, que es considerado un futuro líder del Partido Democrático. Si todo fracasa, se disolverá el Parlamento y se llamará a nuevas elecciones.

Las esperanzas de que se llegue a un rápido pacto dieron un impulso a los mercados financieros ayer, que repercutieron en mejoras en el rendimiento del bono italiano a 10 años. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios