Un ex comisario fue aprehendido por usurpar una vivienda

Un ex comisario fue aprehendido por usurpar una vivienda

Investigarán si el personal de la comisaría de El Colmenar colaboró para que el acusado se apoderara ilegítimamente de la casa

22 Abril 2013
La mujer abrió la puerta de su casa, y un grupo de hombres ingresó violentamente. La golpearon para obligarla a salir de la vivienda, y los usurpadores se quedaron dentro de la casa. La Policía llegó al lugar y puso una consigna, con la excusa de garantizar que no hubiera nuevos incidentes.

Pero un fiscal se enteró de la situación, fue hasta el lugar, aprehendió al usurpador (un ex comisario) y restituyó el inmueble a la víctima. Ahora, indagará a los policías que habrían colaborado con la usurpación.

Fuentes tribunalicias comentaron que la víctima ya había denunciado al ex comisario y a su familia por amenazas de muerte. Ella alquilaba la vivienda del barrio 447 viviendas, en Las Talitas, cuando le informaron que el ex comisario había perdido la adjudicación. Presentó los papeles en el Instituto de la Vivienda, y nació el sueño de tener una casa propia.

Pero los ex adjudicatarios comenzaron a amenazarla. La víctima denunció el hecho, y el fiscal Diego López Ávila pidió una restricción de acercamiento.

El 8 de abril se produjo la usurpación. La víctima fue a la Fiscalía de Instrucción de la IV° Nominación y notificó lo que había sucedido. Con su teléfono celular, la mujer había tomado fotos en la que se veía a un policía que custodiaba la casa, tomando mate con los usurpadores.

En la vereda de enfrente, sobre unos cartones, durmieron unos días la mujer y sus hijos. Todas sus pertenencias estaban en la casa, y no los dejaban acercarse.

López Ávila, al investigar la denuncia, descubrió que la comisaría de El Colmenar nunca había notificado a la Justicia de lo sucedido. El fiscal se fue hasta el barrio y vio a un policía de consigna en la puerta de la vivienda, según contaron fuentes de la investigación.

El policía le explicó a López Ávila que le habían ordenado que se quedara allí para evitar nuevos desmanes. Esa consigna no tenía ningún aval judicial.

El hombre que estaba en la casa le dijo al fiscal, según comentaron las fuentes, que era comisario y que había pasado a retiro hace dos meses. López Ávila dispuso su aprehensión por usurpación y lesiones.

El jueves, la Justicia ordenó la restitución de la vivienda a la víctima. Pero el fiscal no se quedaría con la aprehensión del ex comisario, ya que citaría a declarar esta semana a los policías de El Colmenar que intervinieron en la usurpación.

Entre las fotos que aportó la víctima a la causa, se puede ver a un grupo de entre cinco a siete policías que llegaron a los minutos en que se produjo la usurpación.

Con la mujer en la vereda, los efectivos sólo habrían procurado que se termine la violencia, pero dejaron al ex comisario dentro de la vivienda. Podrían ser imputados de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Comentarios