Morelli y el Concejo pelean por la asistencia a La Plata

Morelli y el Concejo pelean por la asistencia a La Plata

Los ediles rechazaron un veto y el municipio deberá donar $ 200.000

20 Abril 2013
CONCEPCIÓN.- Las diferencias que arrastran algunos ediles con el intendente Osvaldo Morelli volvieron a agitarse durante la semana que pasó. Y fue a causa de la decisión del jefe municipal de vetar una ordenanza mediante la cual el Concejo Deliberante lo facultó a disponer de unos $ 200.000 para asistir a los inundados de La Plata.

El tema fue tratado durante una acalorada deliberación que concluyó con la determinación del cuerpo de rechazar por mayoría el veto en cuestión. La normativa, que había sido aprobada por unanimidad hace 15 días, quedó firme con el voto de los ediles radicales Eduardo Carrizo, Carlos Olarte y Alfredo Estéfano, del peronista Carlos Fúnez y de los oficialistas Estela López, Graciela Albarracín y Mario Carrier. Se pronunciaron en contra Amado Deguer, Nicolás Albornoz y Sergio Castillo. A Raúl Flores no se le permitió votar en razón de tener un pariente directo afectado por el anegamiento ocurrido a principios de mes en Buenos Aires.

"Ya cumplimos"

Aunque los ediles advirtieron que la Intendencia debe cumplir con lo dispuesto en la última sesión y afectar parte de la recaudación municipal para dar asistencia, Morelli, al enterarse de la insistencia al veto, dijo que el municipio "ya cumplió con los damnificados de La Plata" al enviar la semana pasada un camión y una camioneta con asistencia.

En la partida de las unidades estuvieron presentes, según dijo, varios ediles. "Fue una colaboración razonable y acorde a los recursos presupuestarios del municipio. Se las destinó primero para la Caja Popular de Ahorros porque en ese lugar se estaban concentrando las ayudas de la Provincia", dijo.

Puntualizó que la ordenanza fue vetada "por extemporánea", en razón que se la aprobó cuando el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ya había manifestado públicamente que no eran necesarias más donaciones "porque las recibidas superaron con creces todas las expectativas". "El Concejo no me puede obligar a hacer uso del presupuesto a través de una ordenanza hecha para mí, cuando se trata de un instrumento de orden público, o sea que está destinado para la comunidad. Me puede facultar, pero no ordenar", advirtió el jefe municipal. "Lo que pasa es que a las ordenanzas se las utiliza para cualquier circunstancia", añadió.

Durante la sesión del Concejo Deliberante, Fúnez (alineado a La Cámpora) sostuvo que el intendente y el gobernador Scioli no se ajustan a la verdad al decir que no hace falta ayuda para los inundados. "Yo estuve el fin de semana pasado colaborando con esa gente y vi a varias familias que todavía duermen en el suelo", ejemplificó.

Carrier (presidente del cuerpo) indicó que la aspiración del Concejo fue la de devolver la solidaridad que recibieron los concepcionenses cuando se inundaron en 1997. "Al parecer el señor intendente ahora desconoce toda la ayuda que recibió cuando la necesitamos", criticó. El radical Carrizo insistió en que la actitud de Morelli, como otras, responde a su permanente "menosprecio por las instituciones de la democracia". (C)

Comentarios