Maduro asume la presidencia, pero la oposición no le reconoce legitimidad

Maduro asume la presidencia, pero la oposición no le reconoce legitimidad

Jura ante la asamblea nacional, apoyado por la presencia de varios mandatarios, entre ellos, Cristina Fernández. Capriles insiste en reclamar el recuento de los votos y se aguarda un pronunciamiento del Consejo Electoral. Una reunión de emergencia de la Unasur en Lima

PROTESTAS EN TODAS PARTES. Venezolanos residentes en Guatemala salieron a exigir el recuento de votos.  REUTERS PROTESTAS EN TODAS PARTES. Venezolanos residentes en Guatemala salieron a exigir el recuento de votos. REUTERS
19 Abril 2013
CARACAS.- El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, jurará hoy para el mandato 2013-2019, mientras sigue encendida la exigencia de la oposición del recuento de todos los votos de las elecciones del pasado domingo que lo dieron ganador por una mínima diferencia. Maduro se juramentará ante una Asamblea Nacional (Congreso) dividida como nunca y en medio de una concentración popular con la que busca enfrentar los cuestionamientos sobre su legitimidad. La oposición anunció que no asistirá al acto, reiterando que desconoce la legitimidad del heredero de Hugo Chávez.

La oposición formalizó la petición del recuento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y un ex magistrado solicitó que se suspenda la juramentación del presidente hasta que se realice la revisión voto a voto. Maduro aseguró que respetará la decisión que sobre el conteo tome el CNE y la oposición dijo que reconocerá un resultado después del procedimiento, lo que bajó la tensión política luego de las reñidas elecciones.

El opositor Henrique Capriles Radonski llamó a sus seguidores a protestar para presionar al CNE y las manifestaciones se tornaron violentas. El gobierno afirmó que en los hechos murieron ocho personas, hubo más de 60 heridos y amenazó con arrestar al líder opositor al responsabilizarlo por lo ocurrido.

Ayer, continuó escuchándose un atronador ruido de cacerolas en Caracas como expresión de protesta contra Maduro y Capriles llamó a responder el acto de juramentación de Maduro con otro concierto de ollas. Pero también el chavismo llamó a concentrarse para apoyar la toma de posesión del nuevo mandatario.

El CNE dio ganador a Maduro con 50,75 % de los votos (7.563.747) contra el 48,98 % de Capriles (7.298.491), un margen de menos de dos puntos. Se espera que la junta responda la petición de recuento de sufragios en el curso de una semana.

Maduro dijo que se juramentará frente al pueblo y que el lunes arrancará su gobierno con una caravana que recorrerá el país, buscando soluciones "inmediatas" a los problemas de la gente.

"Vamos a recorrer el país; vamos a recorrer la patria entera para ver los temas fundamentales y consolidar, en el tema de la seguridad y el cese la violencia".

Recalcó que planea dirigir el poder con el programa de gobierno que presentó el fallecido presidente Chávez para los comicios de octubre pasado, cuando fue reelegido, el cual tiene entre sus propuestas la consolidación del socialismo.

El gobierno confirmó que delegaciones de 15 países asistirán al acto, incluyendo a las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff y de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Pero el mandatario está bajo presión de Estados Unidos para que acepte el recuento de todos los votos, antes de reconocer su triunfo.

Maduro viajó a Lima para participar en una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para analizar la crisis de su país. El declarado ganador de las elecciones anticipó que mostrará a los participantes de la cumbre una serie de pruebas de una "conspiración fascista" contra su gobierno. Y denunció que en Venezuela sigue en marcha una conspiración "permanente", aupada por Estados Unidos. La mayoría de los jefes de Estado viajará luego a Caracas para participar de la jura. (DPA-Télam)

Comentarios