Despidieron los restos de Margaret Thatcher con una ceremonia privada

Despidieron los restos de Margaret Thatcher con una ceremonia privada

El féretro de la "Dama de Hierro" recorrió las calles de Londres. La reina, políticos y familiares asistieron a la misa.

DESPEDIDA. Seguidores de Thatcher se agolparon en las calles para saludar a la ex primera ministra británica. REUTERS DESPEDIDA. Seguidores de Thatcher se agolparon en las calles para saludar a la ex primera ministra británica. REUTERS
17 Abril 2013
LONDRES, Reino Unido.- En un carruaje tirado por caballos, el féretro de Margaret Thatcher hizo su último viaje por el centro del poder político británico ante miles de seguidores que se agolparon en las calles de Londres para despedir a la "Dama de Hierro". La ex primera ministra fue homenajeada con salvas desde la Torre de Londres cada minuto y con el silencio de las campanas del Big Ben.

Bandas militares británicas interpretaron a Beethoven, Mendelssohn y Chopin durante el mayor funeral para un político británico desde el de Winston Churchill, héroe de Thatcher, en 1965.

"Fue la primera mujer primera ministra, estuvo más tiempo en el cargo que ninguno en 140 años, consiguió algunas cosas extraordinarias en su vida. Lo que está ocurriendo hoy es absolutamente lógico y adecuado", dijo el primer ministro David Cameron, rechazando las críticas por los costos y la pompa del acto.

Los partidarios de la primera ministra aplaudieron al paso del féretro, cubierto por la bandera de la Union Jack, primero en un coche fúnebre y luego en un carruaje, por las calles que llevan del Palacio de Westminster a la catedral de San Pablo, que domina el distrito financiero de Londres.

Una nota manuscrita colocada en una corona de flores blancas sobre el féretro decía: "Madre querida, siempre estarás en nuestros corazones".

Thatcher, que gobernó Reino Unido entre 1979 y 1990, murió el 8 de abril después de sufrir un accidente cerebrovascular.

A los actos asisten más 2.300 personas, incluidos 11 primeros ministros de todo el mundo, el gabinete británico en pleno, dos jefes de Estado y 17 ministros de Relaciones Exteriores. Sin embargo, no hay presencia argentina en el funeral. Unos 4.000 policías conformaron el operativo de seguridad. (DPA-DyN)

Comentarios