El Papa Francisco quiere inyectarle consenso al gobierno de la Iglesia

El Papa Francisco quiere inyectarle consenso al gobierno de la Iglesia

Cuesta creer que en una institución milenaria se puedan producir cambios tan rotundo. Pero Bergoglio está decidido.

15 Abril 2013
ESTADO CIUDAD DEL VATICANO.- Cuesta creer que en una institución milenaria se puedan producir cambios tan rotundos, pero parece que ese es el camino que piensa seguir el Papa Francisco: en el futuro, la toma de decisiones en El Vaticano estará basada en un consenso mayor al de los papados anteriores. Quien hizo esta afirmación no es cualquier persona. Se trata de un miembro del grupo de cardenales formado por el Sumo Pontífice para reformar la Curia romana.

El obispo Marcello Semeraro, quien fue nombrado secretario del Consejo Asesor, dijo que la prioridad será cambiar la estructura que le otorga poder sobre todos los demás órganos de la curia al secretario de Estado (el "primer ministro" del Vaticano).

"Necesitamos, de alguna manera, volver a la situación que había antes de que el secretario de Estado adquiriera poderes de supervisión; es decir, cuando los dicasterios tenían más autonomía", dijo Semeraro, en una entrevista concedida al diario italiano "Corriere della Sera" y que reprodujo la agencia DPA.

Muchos analistas creen que el escándalo conocido como "Vatileaks" (la filtración de documentos confidenciales sobre intrigas y luchas por el poder en el seno de la Curia) se originó por la frustración interna que causó la gestión autoritaria del actual secretario de Estado, el cardenal italiano Tarcisio Bertone.

Se prevé que Bertone sea reemplazado en los próximos meses. El consejo asesor creado por el papa se reunirá por primera vez en octubre.

Por otra parte, Francisco recibió hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien le expresó la preocupación que le causa la situación social que genera la crisis que atraviesa el país.

Según fuentes del gobierno ibérico, citadas por la agencia EFE y reproducidas por Télam, Rajoy y el Papa analizaron las relaciones entre España y la Santa Sede, y el impacto de la crisis económica española.

"Ha sido una gran alegría. Estamos necesitados de ellas", dijo Rajoy tras el encuentro con Jorge Bergoglio, el primero que el Papa mantiene con un líder europeo.

El presidente le entregó al Sumo Pontífice una camiseta de la selección española de fútbol firmada por todos sus integrantes. "Esta se suma a la de San Lorenzo", exclamó el Papa argentino, en referencia a la camiseta del club de fútbol del que es hincha y que le entregaron las autoridades de la institución el miércoles pasado. LA GACETA

Comentarios