Las PASO resquebrajan al alperovichismo

Las PASO resquebrajan al alperovichismo

Las imposiciones de nombres kirchneristas en la lista oficial avivan las intenciones de algunos dirigentes de llegar a la Cámara Baja. "La aparición de Alperovich pulverizaría las posibilidades de los otros dirigentes con aspiraciones", admitió el legislador y precandidato José Orellana

AÑO ELECTORAL. Ya el 1 de marzo, en la Legislatura, el oficialismo comenzó a instalar la idea de que un triunfo en octubre facilitará el camino a 2015. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO) AÑO ELECTORAL. Ya el 1 de marzo, en la Legislatura, el oficialismo comenzó a instalar la idea de que un triunfo en octubre facilitará el camino a 2015. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)
15 Abril 2013
A nivel nacional, el "partido" más importante del año se disputará en octubre. El kirchnerismo y los opositores, en ese encuentro, dirimirán la conformación de la Cámara de Diputados y de parte del Senado argentino. Y, a sabiendas de que el resultado de esos comicios podría ser determinante en vistas a 2015, los dirigentes oficialistas ya comenzaron a trabajar en el interior del país para recolectar votos.

En Tucumán, que deberá renovar cuatro bancas en la Cámara Baja (las de Stella Maris Córdoba, Juan Salim, Miriam Gallardo y Juan Casañas), el armado de la lista del Frente para la Victoria ya generó cruces entre los "compañeros". Si bien el gobernador, José Alperovich, aún no confirmó si encabezará la nómina -a modo testimonial-, esa es la versión que suena con más fuerza en los despachos de la Casa de Gobierno. Si esto ocurre, los peronistas "tradicionales" deberán esperar a ser señalados por el dedo del mandatario para entrar a la cancha en octubre; o tendrán que apostar a sumar votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.

En la sede del Poder Ejecutivo (PE) se comenta que los dos primeros nombres de la lista oficial serían testimoniales: Alperovich y alguno de sus ministros (Osvaldo Jaldo, del Interior; o Silvia Rojkés de Temkin, de Educación). Hace algunos días, el legislador ultralperovichista Guillermo Gassenbauer insinuó a través de la red social Twitter que el intendente de la capital, Domingo Amaya, podría ingresar en ese grupo, o al menos en el armado del "equipo titular". "Entre los dos (por Alperovich y Amaya) van a hacer la lista, que de mínimo va por tres bancas", redactó el parlamentario.

Los restantes dos nombres ya tendrían dueño, comentan en los pasillos del oficialismo. El tercer lugar de la nómina sería para La Cámpora, que en Tucumán encabeza el legislador Jesús Salim.

Los peronistas dicen, por lo bajo, que la elegida sería la esposa del dirigente de Famaillá, Mabel Carrizo, quien milita en el kirchnerismo. El camporismo interpreta que esta versión fue disparada con el afán de generar internas en Unidos y Organizados. Otros nombres que se mencionaron en las filas K fueron los del del gerente de la Anses, Raúl Ferrazzano, del abogado de Susana Trimarco, Carlos Garmendia, y de los jóvenes militantes Federico Casinelli y Gastón Robles.

El cuarto y último casillero sería para Córdoba. La diputada del Frente para la Victoria tiene una excelente relación con la presidenta, Cristina Fernández, pero está en la vereda de enfrente al alperovichismo.

Desde su entorno contaron que, hace unas tres semanas, el jefe de Gabinete kirchnerista, Juan Manuel Abal Medina, la citó una tarde a la Casa Rosada para comunicarle que la decisión de Cristina era que ella integre la lista. A las pocas horas, el senador nacional alperovichista Sergio Mansilla salió a decir "en el PJ estamos acostumbrados a tragarnos sapos". "Ella no salió a contestar porque le pidieron que no se involucrara en polémicas y que bajara el perfil, porque faltan varios meses para octubre", contaron desde su entorno.

Sin posibilidades

Más de un dirigente peronista del terreno local quiere saltar a la cancha en octubre. Uno de ellos es el legislador peronista José "Mellizo" Orellana, quien ve cada vez más lejanas las posibilidades de que varios espacios compulsen en las PASO.

"La aparición del gobernador Alperovich pulverizaría las posibilidades de los otros dirigentes con aspiraciones, y yo soy uno de ellos. Pero soy muy respetuoso del proyecto al cual pertenezco, y si la decisión es esa, la voy a aceptar. Uno de los valores que nunca perderé es la lealtad", aseveró Orellana. Eso sí: el "Mellizo" prefiere ver en la nómina el nombre de peronistas "tradicionales". El "palo" fue para la Cámpora. "Lo único que tienen a favor es el dedo", afirman desde el orellanismo. Y, a la vez, cuestionan la aparición de la diputada Córdoba; sobre todo, debido al bajo porcentaje de votos que cosechó la parlamentaria K en los comicios provinciales de 2011.

Otro nombre que suena, aunque con menos fuerza, es el de la legisladora oficialista por el Este, Camila Khoder. "Voy a hacer lo que me diga el gobernador. Estoy trabajando. Los martes y jueves estoy a full, y apoyaré a todos los compañeros que vayan en la lista. Siempre soy muy respetuosa del proyecto", afirmó la hermana del intendente de Banda del Río Salí, Zacarías Khoder, y cercana al ministro Jaldo.

Otro que aspira a llegar es el concejal de Alberdi Luis Romano, quien ya lanzó su campaña. "En el Movimiento de Unidad Popular nos manifestamos en favor de lo expresado por el gobernador Alperovich en lo referente a que las elecciones internas son obligatorias y que se espera la participación de diferentes listas", dijo el kirchnerista, que está apadrinado por el ex funcionario mirandista Antonio Isaac Guerrero.

También este fin de semana salió al ruedo una vertiente del Peronismo Federal, que se presentará bajo el nombre de "Volver a Perón". "Las organizaciones gremiales y los trabajadores unidos y encolumnados bajo la bandera y los principios de la doctrina justicialista debemos hacer realidad la Justicia Social que nos legaron Perón y Eva Perón. Sólo con representantes fielmente identificados con el sector obrero en los ámbitos legislativos, y donde se debatan proyectos de políticas laborales, los trabajadores podremos seguir avanzando en los caminos de la reconstrucción de la cultura del trabajo, de la producción y de una mejor distribución de la riqueza", plantea el documento firmado por los peronistas Jesús Evaristo Pellasio, Juan Jesús Soria, Liliana Albarracín, Víctor Hugo Barreto, José Álvarez, Walter Villagra, Fernando Córdoba y Marta Elena Concha.

Comentarios