Maduro usa recursos estatales durante su campaña electoral

Maduro usa recursos estatales durante su campaña electoral

El Observatorio Electoral Venezolano se quejó del "ventajismo" del candidato oficialista. Reconocimiento sobre el sistema de votación. Queja por el exceso de insultos y la falta de ideas entre los postulantes

CONCENTRACIÓN. Maduro estuvo rodeado de sus seguidores en el Estado de Apure, como parte de su actividad para los comicios del domingo. REUTERS CONCENTRACIÓN. Maduro estuvo rodeado de sus seguidores en el Estado de Apure, como parte de su actividad para los comicios del domingo. REUTERS
09 Abril 2013
CARACAS.- La organización no gubernamental Observatorio Electoral Venezolano (OEV) alertó ayer sobre el "ventajismo" electoral que beneficia al candidato oficialista a la Presidencia y mandatario interino, Nicolás Maduro, en las actividades proselitistas para los comicios del domingo.

El portavoz del OEV, Luis Lander, advirtió que una campaña electoral en democracia debe ser "lo más equilibrada posible". "Siempre hay desniveles, pero aquí es excesivo. Se usan ostentosamente y sin recato los recursos públicos para favorecer a un candidato de manera abusiva", afirmó.

En la campaña electoral de sólo 10 días, que finaliza el jueves, el postulante de la oposición, Henrique Capriles Radonski, ha insistido en que se enfrenta al poder el Estado y al uso de los recursos del Gobierno en manos de Maduro.

Lander afirmó que el sistema electoral venezolano, totalmente automatizado, es de buena calidad y eso favorece el voto, pero "el problema es cómo llegamos a las elecciones", convocadas para escoger al sustituto del fallecido Hugo Chávez.

El dirigente cuestionó también el hecho de que los principales ministros del Poder Ejecutivo formen parte del comando de campaña oficialista, y advirtió que las normas son muy flexibles en este tema. "Esta es una manifestación más de ventajismo. Eso no está regulado formalmente y las normas dicen que los ministros pueden hacer campaña en su tiempo libre, en que se supone no actúan como funcionarios", agregó.

El OEV le reclamó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que "ejerza una vigilancia estricta a fin de que de aquí no deriven asimetrías entre los candidatos, como las que ya se vienen apreciando, que desvirtúan el sentido de un evento que debe ser regido por la igualdad de condiciones entre los diversos participantes", puntualizó.

La entidad también reiteró su preocupación por hechos que considera violatorios del "sentido común", en relación a los ataques verbales que intercambian Maduro y Capriles. "Se usa un lenguaje inapropiado, en general falto de ideas y sobrado en descalificaciones e insultos, el cual no ayuda al entendimiento de los venezolanos y abona el terreno para actos de violencia como los que se han producido", recalcó. (DPA)

Comentarios