La posible reforma del estatuto condimenta los comicios de consejeros estudiantiles

La posible reforma del estatuto condimenta los comicios de consejeros estudiantiles

Las agrupaciones estudiantiles que actúan en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) calientan motores. En un mes se realizarán los comicios de recambio de representantes del estamento en los Consejos Directivos de las 13 unidades académicas. Se trata de la última elección, previa a la renovación total de autoridades de la UNT.

LA PROCESIÓN VA POR DENTRO. En cada rincón del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán se habla de la reforma del estatuto y de las implicancias que ello acarrearía: el debate por la re-reelección del rector y los decanos. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO) LA PROCESIÓN VA POR DENTRO. En cada rincón del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán se habla de la reforma del estatuto y de las implicancias que ello acarrearía: el debate por la re-reelección del rector y los decanos. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)
08 Abril 2013

En un par de días arrancará oficialmente el proceso electoral para renovar los representantes estudiantiles en los Consejos Directivos de las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El cronograma propuesto por la junta electoral y aprobado por el Consejo Superior prevé que el miércoles se exhiban los padrones. Se votará el martes 7 del mes que viene. 

No todos los estudiantes están incluidos en estos padrones: para poder elegir consejeros se debe ser alumno regular; es decir, haber aprobado como mínimo dos materias durante el ciclo lectivo anterior -finalizó con los exámenes de marzo-. 

Cada Consejo Directivo cuenta con tres representantes estudiantiles: dos por la mayoría y uno por la primera minoría. Pero si la agrupación que resulte segunda no alcanza el 20% de los votos válidamente emitidos, la fuerza que haya resultado vencedora obtendrá los tres cargos en juego. Estos 39 consejeros directivos estudiantiles (tres por cada una de las 13 facultades) forman parte de la Asamblea Universitaria. Entre otras atribuciones, este órgano es el encargado de reformar el estatuto de la UNT. 

En los últimos tiempos, por los pasillos del Rectorado y de las facultades soplaron rumores que daban cuenta de un plan para reformar el estatuto, con el objetivo de modificar el artículo que prohibe ostentar cargos ejecutivos -rector, vicerrector, decanos y vicedecanos- por más de dos períodos consecutivos; es decir, que prohibe la "re-re". Incluso, el decano de Ciencias Naturales, Ricardo Mon, pidió formalmente la reforma. 

LA GACETA consultó a referentes de 14 agrupaciones estudiantiles -de actuación en diversas facultades- sobre los próximos comicios. En especial, debido a que los consejeros que resulten electos en ellos deberán integrar la asamblea, en caso de que esta sea convocada. Contestaron 10 (Ver aparte). En su mayoría, considerarían aceptar que se reforme el estatuto, pero casi todos rechazan la "re-re". Entre los puntos que cambiarían, se destaca el reclamo por una mayor presencia de estudiantes en los órganos de gobierno de la UNT.

Agrupación Lilloi

Gabriela Nadra (Pta. Centro est. "Lillo")

La próxima elección es importante no sólo porque los consejeros estudiantiles resultan clave en la defensa de los derechos y en las luchas de los estudiantes, sino también porque quizá marquen una tendencia de la opinión respecto a la renovación total de autoridades de la UNT, que se realizará el año que viene. Creemos que, tras la elección, la relación de fuerzas seguirá inclinándose hacia las agrupaciones de izquierda e independientes. El apoyo de los estudiantes hacia nosotros se debe a nuestras ideas y convicciones; por ello resulta fundamental prepararse con propuestas sólidas y renovadoras. No estamos de acuerdo con la reforma del estatuto para permitir la "re-re" de autoridades. Sin embargo, sería muy positivo una modificación para actualizarlo mediante debates abiertos en toda la universidad. Creemos que el debate más importante tiene que ver con un verdadero cambio hacia un sistema electoral más representativo y legítimo, mediante elecciones directas, ponderadas y simultáneas.

Franja Morada

Publicidad

Daniel Medina (sec. gral. de la regional)

Cada uno de los procesos electorales que tenemos que afrontar, lo hacemos con la misma importancia y responsabilidad, puesto que los estudiantes revalidan con sus votos nuestro trabajo de todos los días, y por ello somos la agrupación mayoritaria en la UNT. Hoy en día no se encuentra en nuestra agenda de trabajo discutir sobre una reforma del estatuto, ya que no hay comunicado "oficial", y no trabajamos en base a "rumores". Tenemos otras temas fundamentales que afectan a todos nuestros compañeros, como el acceso a la Universidad; el mal nivel de la educación media; el boleto estudiantil; el magro presupuesto universitario; una mejor política de becas estudiantiles; la creación de nuevas carreras y actividades de extensión, entre otros. Nuestros compañeros saben valorar nuestro esfuerzo, y la humildad con la que encaramos cada desafío, por eso confiamos en que obtendremos buenos resultados electorales, y seguiremos bregando por una Universidad Reformista, Pública, Gratuita y de Calidad.

Juventud Universitaria Peronista "A"

Aníbal Cabral Paredes (referente JUP "A")

Es importante la elección para ver las diferentes posturas políticas de cada fuerza, de cara a 2014. Desde la JUP acompañamos todo el año a los alumnos; con becas, con informaciones, con apoyo de todo tipo en la carrera. En caso de reforma del estatuto, pugnaríamos por incluir el voto directo para elegir rector -una persona, un voto-, derechos laborales pedidos por trabajadores docentes y no docentes y mayor participación estudiantil en el cogobierno. Además, la obligación de que la UNT rinda cuentas de cómo invierte los fondos, y que eso sea público. El peronismo siempre aumentó la inversión en educación y la comunidad tiene derecho a saber en qué se gasta. Sobre la eventual re-reelección del rector, proponemos que con las elecciones de consejeros se haga un plebiscito -por sí o por no-. Que voten, en forma transparente, estudiantes, docentes, no docentes y egresados; que se sinceren las posiciones, y que la comunidad sepa a quién va a votar. La JUP respetaría ese mandato democrático.

Juventud Universitaria Peronista "B"

Publicidad

José Antonio Cuellar (referente JUP "B")

En el 40° aniversario de nuestra vida política estamos convencidos de que sólo se producen cambios mediante las urnas. Por eso, todo acto electoral resulta importante para nosotros; y por eso siempre trabajamos por el bien del estudiante. La relación de fuerzas entre las agrupaciones suele variar poco, debido a que todos los años se ponen a prueba lo realizado durante la gestión del centro de estudiantes; y es ahí donde los alumnos dan su veredicto, con el voto. Si se reformara el estatuto, trataríamos de conseguir una mayor representatividad estudiantil en los Consejos Directivos y Superior, ya que a la UNT y a las facultades las hacemos los estudiantes. Y apoyaríamos plenamente la reelección indefinida: el movimiento estudiantil, como dicen los estatutos de la mayoría de los centros de estudiantes, no limita al alumno la chance de ser reelecto indefinidamente en la presidencia o en cualquier secretaría. En definitiva son los estudiantes los que, con su voto, avalan o no al candidato.

Movimiento Humanista

Patricio Sanna (Consejero superior)

La elección tiene relevancia porque las fuerzas se van posicionando hacia 2014. En nuestro caso, la elección se enmarca en la necesidad de cambio urgente: las fuerzas que hoy conducen el centro de estudiantes y el Consejo olvidaron defender los derechos del alumnado, porque están abocadas a una interna de partido. No hay certezas de reforma del estatuto, pero si se da creemos, entre otros, que se debe ampliar la participación de los alumnos en los Consejos Superior y Directivos. Hoy es insuficiente; no llegan a plasmarse todas las necesidades del estamento. Dar mayor representatividad es clave para democratizar los espacios de debate y decisión. Sobre la "re-re", nuestra agrupación valora el principio republicano y confía en las instituciones que permanecen en el tiempo, sin importar quién las dirija: no avalaremos la re-reelección. Denostamos la perpetuación en el poder; creemos que con la renovación de cargos se pueden continuar iniciativas eficientes y desterrar prácticas negativas.

Movimiento Socialista de Trabajadores

"Charly" Aguirre (sec. Ambiente FUT)

Estas elecciones se realizarán en el marco de un gran cuestionamiento al modelo de Cristina K, que en la UNT representan Cerisola y sus agrupaciones afines, quienes van a seguir perdiendo representación estudiantil. Esto abre más espacio para los que luchamos en defensa de la universidad pública y queremos un cambio profundo. En este sentido un frente de luchadores, independientes, de izquierda va a ser fundamental para modificar el mapa de los consejeros, impedir la "re-re" de Cerisola y generar una alternativa política para el estudiantado, que ve que sus problemas no se resuelven. Desde la Juventud Socialista venimos de un exitoso encuentro internacional con jóvenes universitarios de más de 15 países donde coordinamos la lucha por una segunda reforma universitaria en toda Latinoamérica, para decirle no a la privatización de la educación. Estamos más convencidos que nunca que sólo con unidad los estudiantes podremos defender nuestros derechos y limpiar la UNT de corruptos y ladrones.

Movimiento Universitario Sur

Facundo Arias (consejero superior)

Nos encontramos en las vísperas de la renovación parcial de los Consejos Directivos. Eso, desde luego, genera muchísimas expectativas y debates. Más aun si tenemos en cuenta dos elementos: uno, que el próximo año se eligen rector y decanos, lo que transforma esta elección en una "previa" a la Asamblea Universitaria. Otro radica en el rumor de reforma del estatuto para habilitar una re-reelección al actual rector. Desde Sur -en el Frente Amplio Progresista- estamos dispuestos a seguir construyendo en forma unitaria con distintas agrupaciones alternativas estudiantiles que nos permitan ocupar espacios de representación donde hacer valer y conquistar derechos estudiantiles. Tal como lo venimos haciendo en Psicología y en Artes donde se aprobaron nuestros proyectos, reglamentos para madres y padres, bibliotecas de apuntes, protocolos contra la trata de personas, entre otros. Creemos necesario volcar en el estatuto muchos de estos derechos; no aspiraciones reeleccionistas, como se pretende.

Nueva Línea - Estudiantes Humanistas

Feliza Reales (sec. Extensión del Cuefyl)

Se trata de una elección cuya única importancia es en función de los proyectos que muchas agrupaciones han delineado para concretar el beneficio social y académico de los compañeros a lo largo del año. Nos preparamos con la misma responsabilidad de siempre, ofreciendo propuestas realizables surgidas de los reclamos de los compañeros, con mucha militancia porque donde existe una necesidad se exige un derecho. A excepción de algunas Facultades, se mantendrá la tendencia de 2012. En cuanto a la reforma del estatuto, si bien algunas cosas la ameritan -carrera docente, elección directa de rector y de decanos y una mayor representación estudiantil, entre otras-, creemos que no se justifica una reforma para incorporar la re-reelección de nadie. Como justicialistas y humanistas creemos que en política nadie es imprescindible; no apoyaremos ningún tipo de maniobras que vayan en contra de la conducta ética que deben tener los universitarios, o sea no apoyaríamos la "re-re" en ninguna instancia.

Sinapsis (Medicina)

Cristina Beltrán (consejera directiva)

Toda elección es importante, debido a que representan la democracia universitaria y, al mismo tiempo, resultan una oportunidad para evaluar metas y objetivos, y para corregir errores. Nos preparamos como todos los años: con seriedad, responsabilidad y compromiso con los estudiantes y con la política universitaria. Estimulando la formación de nuevos dirigentes con compromiso social y con excelencia académica, para poner los recursos humanos intelectuales al servicio de la sociedad y modelo de País. No creemos que cambie la relación de fuerzas en los Consejos. En cuanto a la reforma del estatuto, es necesaria, a raíz de la cantidad de años de este. El estamento estudiantil debe tener mayor número de representantes en los Concejos Directivos y Superior, y deben durar en el cargo el mismo tiempo que los consejeros de los otros estamentos. El planteo de la "re-re" forma parte del quehacer de la democracia; y es responsabilidad de la comunidad universitaria dar una respuesta objetiva a este.

Unión de Juventudes por el Socialismo

Anahí Rodríguez (Sec. Obrero Est. - FUT)

La elección se dará en un marco de gran ajuste educativo por parte del Gobierno kirchnerista; o sea que el Gobierno universitario, dominado por la UCR, no muestra divergencias con los K a la hora de descargar el achique presupuestario sobre docentes y estudiantes -por eso hoy la UCR y el kirchnerismo cogobiernan la UNT-. Se profundizó el limitacionismo -aranceles, exámenes de ingreso, sistemas de correlativas filtros, entre otros-, e intentan imponer un salario muy por debajo de la inflación. La pretensión de reformar el estatuto busca perpetuar a los ajustadores en la dirección de la UNT; por tanto, debe ser rechazada. Planteamos la necesidad de desarrollar una alternativa independiente de los ajustadores, basada en la unidad de todas las agrupaciones y luchadores comprometidos con las reivindicaciones estudiantiles y con la defensa de una universidad estatal, única, gratuita, sin limitaciones, autónoma, cogobernada en forma igualitaria por docentes y estudiantes, y sostenida en un presupuesto triplicado.

Comentarios