El Papa pidió medidas contra los casos de abusos sexuales

El Papa pidió medidas contra los casos de abusos sexuales

Primer pronunciamiento, en línea con el trabajo de Benedicto XVI

ATENCIÓN Y ORACIÓN. En especial, para las víctimas que sufren. REUTERS ATENCIÓN Y ORACIÓN. En especial, para las víctimas que sufren. REUTERS
07 Abril 2013
Tolerancia cero contra los abusos sexuales en el mundo católico, de acuerdo al trabajo iniciado por Benedicto XVI. Esa fue la línea que bajó el Francisco, a tres semanas de haber sido elegido, en el primer pronunciamiento sobre el tema que desprestigia a la Iglesia Católica: los escándalos de pedofilia en el clero.

El Papa recibió a monseñor Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (dicasterio a cargo del asunto) y le pidió que se actúe con decisión contra los casos de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes.

"Ante todo, hay que promover medidas de protección de los menores, ayuda a quienes en el pasado sufrieron semejantes violencias y procesos contra los culpables", señala un comunicado.

El Pontífice destacó la importancia del compromiso de las conferencias episcopales en la formulación y actuación de las directivas necesarias en este campo. Y subrayó que combatir los abusos sexuales es importante para el testimonio de la Iglesia y de su credibilidad. "El Santo Padre aseguró que en su atención y oración para quienes sufren están presentes, en modo especial, las víctimas de abusos", apuntó el texto.

Las denuncias
Desde 2011, cada año el Vaticano recibió 600 denuncias, la mayoría por hechos de abusos cometidos entre 1965 y 1985. Provienen de todas partes del mundo, sin grandes diferencias, indicó la Congregación para la Doctrina de la Fe. La asociación norteamericana de víctimas de abusos SNAP denunció en su momento a 12 cardenales electores de haber encubierto casos, y pidió que por ello no entraran al cónclave. La asociación le solicitó al Pontífice que tome acciones tangibles contra los abusadores más que antiguas promesas vagas.

Comentarios