El 90% de las empresas alemanas es manejada por hombres

El 90% de las empresas alemanas es manejada por hombres

Piden más participación de las mujeres en los cargos directivos de la primera economía europea.

ESPACIO. Apenas el 11,1% de los cargos ejecutivos son ocupados por mujeres. FOTO TOMADA DE CORBIS.COM ESPACIO. Apenas el 11,1% de los cargos ejecutivos son ocupados por mujeres. FOTO TOMADA DE CORBIS.COM
02 Abril 2013
BERLIN, Alemania.- Los hombres ocupan alrededor del 90% de los cargos directivos en las principales empresas de Alemania, de acuerdo con un estudio difundido sobre el papel de la mujer en compañías de la primera economía europea.

Las mujeres ocupan solamente el 11,1% de las posiciones de poder en las corporaciones, revela el estudio impulsado por una iniciativa por mujeres gerentes denominada "Mujeres a los consejos directivos".

La investigación se concentró en 160 compañías que cotizan en el Dax (índice bursátil de la Bolsa de Fránkfurt) y en otros índices como el MDax, SDax, y las TecDax comerciales.

En dos años, la presencia de las mujeres aumentó un 4,6 %, demasiado poco en opinión de una de las impulsoras del estudio, Monika Schulz-Strelow.

"No es suficiente llevar a una sola mujer al directorio o a altas posiciones directivas. Si se quiere cambiar algo, más mujeres deben estar en posiciones de liderazgo de una empresa. Los estudios demuestran que se necesita su presencia, por lo menos en un 20 o 25% para empezar".

La investigación se conoce con Alemania sumida en un debate sobre la introducción de una cuota fenemina en la cúpula de las empresas.

El mes pasado, el gobierno alemán mostró su rechazo a la iniciativa de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, para establecer un porcentaje mínimo de mujeres en las juntas directivas de empresas de la Unión Europea (UE). La canciller Angela Merkel, sin embargo, pidió a los empresarios del país que aumenten por propia voluntad el peso de la mujer en sus juntas directivas y les advirtió que en caso contrario podría fijar una cuota mínima por ley. Dpa

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios