La Argentina presenta su propuesta a los fondos "buitre"

La Argentina presenta su propuesta a los fondos "buitre"

La oferta prevé la emisión de un bono Par, sin quita, con vencimiento en 2038Guillermo Nielsen habló de "decepción"; y Daniel Marx, de un eventual default técnico. Tres jueces de la Corte de Apelaciones deben decidir. Si el fallo es contrario al país, se apelará ante la Corte Suprema de EEUU.

30 Marzo 2013

BUENOS AIRES.- El Gobierno presentaba anoche la oferta de deuda a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en la causa contra los fondos "buitre", dentro del plazo previsto por el tribunal neoyorquino. La propuesta incluye la emisión de un bono Par (sin quita) con vencimiento en 2038. El estudio que representa al país es el Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton (CGSH).

Desde el entorno del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, indicaron que la oferta "será beneficiosa para el país desde el punto de vista que no se le pagará a los fondos buitre una oferta mejor que al resto de los acreedores". O sea, se mantendrá la consigna de que respetará el "tratamiento igualitario" a los acreedores, que no necesariamente significa igual pago a todos.

La presentación de la propuesta no garantiza la aceptación de la misma. La Corte puede aceptarla sin cuestionar, solicitar un ajuste o directamente rechazarla. El tribunal resolverá sólo con los votos de los jueces Daniel Barrington Parker, Rosemary Pooler y Reena Raggi. Se espera luego un fallo rápido, de 10 días corridos, pero que no impida el pago del vencimiento de intereses del Boden 15, del 31 de marzo, por unos U$S 250 millones. Nuevamente, la Argentina evitará el default técnico.

En las últimas horas se conoció una ayuda extra e importante que recibió el país, y que busca reforzar la posición argentina en la Cámara. El Bank of New York Mellon (BONY) nuevamente se comunicó con el tribunal para reforzar su posición expuesta ante los tres jueces en la audiencia del 27 de febrero pasado, donde defendió la posibilidad de reabrir el canje y pidió que se le permita una instancia negociadora con los acreedores que no aceptaron ingresar en los llamados de 2005 y 2010 y que aún litigan en los tribunales de Nueva York. Se sabe que los fondos buitre rechazarán cualquier presentación para un nuevo canje, pero la intención es que la Cámara permita una negociación con los U$S 3.000 millones que aún están en manos de los buitre y que quizá puedan aceptar la oferta del nuevo bono Par. Si esto ocurre, más del 95% de la deuda argentina caída en default en 2002 habrá ingresado en proceso de reestructuración. Lo que hizo el BONY fue comunicarse con el estudio CGSH para informarle que reforzó su posición ante la Cámara a horas de la presentación de la oferta argentina, para reiterarle lo importante que es que no se mantenga el fallo de noviembre pasado del juez Thomas Griesa, que obligaba a la Argentina a pagar unos U$S 1.400 millones al contado a los fondos buitre.

En el equipo económico argentino hay optimismo, además, ante una eventual apelación, en el caso de que el fallo de segunda instancia sea negativo y se rechace la oferta para reabrir el canje. Esto es apelar ante la Corte Suprema de EEUU. Para esto se intentará fortalecer los contactos directos con el BONY, donde estará la clave para que el máximo tribunal de ese país acepte el caso argentino. Si el fallo es negativo, la Argentina podrá recurrir a esta instancia, explicaron los abogados. (Especial)

"Se esperaba una oferta más generosa"

BUENOS AIRES.- El ex secretario de Finanzas y principal funcionario en la reestructuración de la deuda en 2005, Guillermo Nielsen, aseguró que "el mercado vio con cierta decepción la oferta" del Gobierno a los fondos "buitre", aunque afirmó que "no es mala". Nielsen dijo que "el mercado esperaba y espera una oferta más generosa de parte de la Argentina, y de ahí que bajaron los bonos un poco y aumentó el riesgo país el miércoles". Ese día, último hábil de esta semana, los bonos soberanos más negociados cerraron con mayoría de bajas en la plaza local, mientras el riesgo país cerró en 1.315 puntos, un alza de 31,5% en el primer trimestre.

La propuesta oficial, señaló Nielsen, "tiene aspectos muy defendibles, y otros de cierto riesgo. El trascendido dice que la Argentina dividiría la oferta con bonos par (para el capital) y otros discount por los intereses corridos. Dividir entre intereses y capital es riesgoso, sobre todo frente a jueces que no son versados en cuestiones financieras, porque si bien es un tribunal muy respetable, es generalista".

A su vez, el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, advirtió que si la Argentina cayera en un nuevo default técnico, en relación al tema de los buitres, sería "gravoso" para el país ya que, entre otras repercusiones negativas, se generaría "más tensiones en el mercado cambiario" y un aumento de la inflación.

El ex funcionario dijo que en la hipótesis de que "Argentina plantee un nuevo canje, por eso se habla de default técnico, cambiando el domicilio de pago, ahí aparecen una serie de escenarios que uno querría evitar". Ese panorama sería gravoso por los efectos indirectos sobre la economía. "Estamos con un peso débil, con una corrida potencial o dificultades en lo que hace al tipo de cambio y esto lo podría acelerar; podría servir como excusa o motivo para generar más tensiones en el mercado cambiario", advirtió. (DyN)

Publicidad
Comentarios