¿Qué es la Ley Antiterrorista?

¿Qué es la Ley Antiterrorista?

La norma fue sancionada en 2007, en el marco de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del G-20, para evitar el lavado de dinero como fuente de financiamiento del terrorismo internacional.

CONTRA LA EVASIÓN. El Congreso argentino sancionó la Ley Antiterrorista en 2007. FOTO TOMADA DE 7DIASDIGITAL.COM.AR CONTRA LA EVASIÓN. El Congreso argentino sancionó la Ley Antiterrorista en 2007. FOTO TOMADA DE 7DIASDIGITAL.COM.AR
25 Marzo 2013
La Ley Antiterrorista fue sancionada por el Congreso nacional el 13 de junio de 2007 para reformar el Código Penal, en el marco de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del G-20, para evitar el lavado de dinero como fuente de financiamiento del terrorismo internacional. La norma fue modificada el 22 de diciembre de 2011.

La ley es uno de los instrumentos que estudia implementar el Gobierno para obligar a los productores agrícolas a vender soja a fin de que ingresen dólares al país. La norma podría ser utilizada para encarcelar a empresarios que el Gobierno considere que "aterrorizan a la población o afectan la gobernabilidad", ante una "corrida bancaria o un ataque a la moneda".
 
El texto inicial de la ley establecía penas de prisión a quienes formaran parte de una asociación ilícita con fines terroristas, cuya tipificación ha sido controversial. La reforma posterior derogó la figura de "asociación ilícita con fines terroristas" pero agregó al Código Penal el artículo 41, que eleva al doble la pena para los casos en que "alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo". 

Hasta el momento, el Poder Ejecutivo nacional la implementó para congelar activos de represores perseguidos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. LA GACETA

Comentarios