Alemania creará un servicio para combatir a los "hackers"

Alemania creará un servicio para combatir a los "hackers"

Se abrirá una división del departamento de inteligencia para proteger información oficial. El ciberespionaje y los ataques de las organizaciones "piratas" son los principales focos de amenaza

COMBATE VIRTUAL. La nueva división alemana contará con 130 expertos en ciberespionaje. ZDNET.DE COMBATE VIRTUAL. La nueva división alemana contará con 130 expertos en ciberespionaje. ZDNET.DE
25 Marzo 2013
BERLÍN.- Los servicios de Inteligencia alemanes crearán una división dedicada exclusivamente a proteger los organismos públicos y la industria contra ataques de piratas informáticos, aseguró el semanario "Der Spiegel" (El Espejo).

La división contará con 130 expertos en ciberespionaje y será parte del servicio Federal de Información (BND), la agencia de inteligencia exterior del gobierno teutón. El jefe del BND, Gerhard Schindler, comunicó la creación del departamento durante una reunión con diputados una semana atrás. Schindler explicó a los diputados los serios peligros que representan los ataques informáticos y el ciberespionaje, añade el informe del semanario de mayor tirada europeo.

El principal riesgo proviene de China, donde según el BND unos 6.000 expertos trabajan en una división del Ministerio de Defensa espiando empresas extranjeras dedicadas a la tecnología o el armamento. También Rusia impulsa una agresiva política de ciberespionaje, aunque en ese caso las "hackers" o piratas informáticos del Estado trabajan camuflados como compañías privadas, según "Der Spiegel".

El BND registró en los últimos meses de tres a cinco ataques diarios sólo contra entidades federales y del gobierno en Alemania.

Alemania tiene una larga historia de piratería informática política, gracias al "Chaos Computer Club" (CCC), que se trataba de un grupo de hackers que por más de 30 años se dedicó a explorar las implicaciones de la tecnología para las libertades y la privacidad. Andy Müller, vocero y miembro del consejo del CCC, explicó mediante diversos comunicados a los medios sobre la influencia política de los hackers en Alemania y su rol en el desarrollo de una conciencia social en torno a la protección de datos y la transparencia gubernamental.

El grupo CCC se ha anotado acciones de gran impacto político, como la captura de la huella digital del Ministro del Interior Alemán en 2008 para demostrar la vulnerabilidad de los pasaportes biométricos. Además, son los responsables del evento tecno-político más importante en nuestros días: el Chaos Communication Congress.

Además de las asociaciones ilegales que filtran datos para realizar defraudaciones bancarias, recientemente se ha incorporado la amenaza del grupo internacional "Anonymous", dedicado a manifestarse en contra del sistema de dominio y control de los gobiernos sobre internet, bloqueando sitios públicos. (DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios