Bardón respondió una consulta para los decanos

Bardón respondió una consulta para los decanos

LA GACETA preguntó a las conducciones de las facultades cuánto dinero reciben al mes, pero estos cedieron la palabra a la vicerrectora. La compañera de fórmula del rector Cerisola destacó que se indague sobre estos temas, porque cabe informar a la sociedad. Sin embargo, no contestó el cuestionario

IMPRECISIÓN. Bardón, vicerrectora de la UNT, junto al rector, en la inauguración del ciclo lectivo de la Sarmiento. ARCHIVO LA GACETA IMPRECISIÓN. Bardón, vicerrectora de la UNT, junto al rector, en la inauguración del ciclo lectivo de la Sarmiento. ARCHIVO LA GACETA
24 Marzo 2013
La vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, respondió institucionalmente una consulta que LA GACETA había formulado a las autoridades de las 13 facultades de la casa de Juan B. Terán.

Durante la mañana del miércoles, nuestro diario se comunicó con todos los decanos y/o vicedecanos, para decirles que recibirían un mail con cuatro preguntas: ¿cuánto dinero percibe, por mes, la facultad que usted conduce?, ¿de dónde provienen los fondos (Rectorado, Nación, recursos propios, cooperadora, etcétera), ¿cuál es el destino de ese dinero (insumos, salarios de personal contratado -vigilancia, por ejemplo-, pago de servicios, construcciones), ¿resulta suficiente el monto, o sería necesario un aumento de presupuesto? La intención de LA GACETA era continuar con la producción publicada el lunes, que daba cuenta de que casi todas las facultades cobraban entre $ 50 y $ 450 -en algunos casos, de carácter no obligatorio- a los ingresantes.

El viernes, el Consejo de Decanos -que preside Bardón- decidió que no contestarían las conducciones de las facultades de forma individual, sino que lo haría Bardón, como autoridad de la UNT. El comunicado no responde, sin embargo, ninguna de las preguntas formuladas por LA GACETA.

"(Valoramos) la inquietud del diario: se enmarca en la responsabilidad que tiene esta casa de altos estudios de informar a la sociedad. La UNT cuenta con un presupuesto anual -cuya aprobación y cuantía está a cargo del Congreso-, (que) incluye los presupuestos elaborados por cada facultad. Brindar información sólo sobre los recursos que administra cada unidad académica puede llevar a una lectura parcializada, descontextualizada de la consideración integral del presupuesto universitario o equívoca, cuando no desnaturalizada", señala la vicerrectora.

Según afirma, un gesto de responsabilidad institucional ante la comunidad -en especial, la universitaria- exige una visión integral del presupuesto asignado y ejecutado en cada unidad académica, "cuya información nos excede y seguramente merece una ponderación que desborda la simple consideración de los aspectos puntuales en los que el señor periodista que envía el cuestionario se interesa".

Luego, Bardón recuerda que casi la totalidad de los recursos que envía la Nación se destinan al pago de sueldos del personal docente y no docente, cuya liquidación se realiza centralmente. "También están centralizados el pago de becas y de proyectos de investigación; (los gastos por) mantenimiento de la infraestructura; las obras, y el pago de agua, luz, telefonía, alquileres, seguridad e internet, entre otros", agrega. Más abajo, admite que las facultades cuentan con recursos enviados por el Rectorado y con otros, generados por estas, mediante convenios con instituciones públicas y privadas: proyectos especiales; actividades de posgrado y de investigación, y contribuciones voluntarias de alumnos y docentes. "Estos recursos vuelven a la sociedad gracias a las tareas que (realizan) nuestras unidades académicas como la asistencia odontológica, médica o social, entre otras, que devela el espíritu extensionista e inclusivo de (la UNT) y su compromiso con la sociedad", señala.

El comunicado cierra con la afirmación de que constantemente buscan aumentar los fondos que llegan a la UNT: "la demanda de nuestra institución pública, gratuita, inclusiva y en expansión exige nuestro compromiso de permanente gestión de recursos, tanto desde cada (facultad) como desde el Rectorado, en virtud de la magnitud institucional de (la UNT) y para abordar los proyectos académicos, científicos, tecnológicos, y de extensión; y satisfacer los crecientes requerimientos educativos y culturales de nuestra provincia y la región".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios