Llega "Combatientes", la primera miniserie sobre la guerra de Malvinas

Llega "Combatientes", la primera miniserie sobre la guerra de Malvinas

La propuesta ahondará en el modo en que el conflicto bélico modificó la vida de los jóvenes soldados. Será transmitida por la TV Pública.

EN LA TRINCHERA. La miniserie promete conmover a los argentinos con las historias de los soldados. TELAM EN LA TRINCHERA. La miniserie promete conmover a los argentinos con las historias de los soldados. TELAM
23 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- "Combatientes", la primera miniserie de ficción sobre la guerra de Malvinas, llegará el 2 de abril a la TV Pública con una atractiva propuesta audiovisual que ahondará en el modo en que el conflicto bélico modificó la vida de los jóvenes soldados.

Tomás de Las Heras, codirector de la serie junto a Jerónimo Paz Clemente, asegura que la ficción es un reconocimiento para los soldados argentinos. "Ellos recuerdan siempre que tuvieron que volver en silencio, de noche y a escondidas. Es precisamente esa falta de reconocimiento que sufrieron durante toda la posguerra, esa herida aún abierta, la que querríamos cerrar y curar generando un diálogo que valore su lucha y reivindique su esfuerzo".

"Combatientes" cuenta con las actuaciones protagónicas de Lautaro Delgado, Lucas Ferraro, Lucas Escariz, Eliseo Barrionuevo, Facundo Livio Mejías y Ramiro Archain, quienes componen tanto a soldados como a oficiales del ejército argentino cuyas vidas cambiaron radicalmente después de su participación en la guerra de 1982 contra Inglaterra.

La acción transcurre antes, durante y después de la guerra, y tiene como eje la historia de Gustavo Rivero, un joven operario de un taller mecánico que es reclutado para pelear en Malvinas y, en los últimos días del conflicto, recibe un balazo en la cabeza que borra de su memoria el episodio más doloroso de su vida.

Cinco años más tarde, una vez recuperado, se propone buscar a sus compañeros para lograr recordar lo que tanto dolor le causa, pero a medida que los encuentra, despiertan también los fantasmas de la guerra que nunca lo abandonaron.

"Es una propuesta que intenta reivindicar algo muy personal e íntimo que sólo lo puede entender alguien que arriesgó su vida por una causa y que no fue reconocido en su momento", señaló De Las Heras, y explicó que el nudo dramático se desata "cuando uno de los sobrevivientes quiere reunir a sus compañeros para tratar de entender qué fue lo que pasó en la última batalla".

Dividida en 13 episodios, en los cuales los directores van completando el rompecabezas de la traumática vida de los protagonistas, "Combatientes" fue realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Ministerio de Planificación y la Universidad de San Martín. (Télam)

Comentarios