La personalidad de un ganador

La personalidad de un ganador

Hincha fanático, dirige a Newbery, que está invicto desde su llegada al club.

21 Marzo 2013
Causalidad o casualidad? Su carrera futbolística transcurrió la última década -con un interregno de seis meses- en México. Pero un viaje a nuestra provincia para el ansiado reencuentro familiar le permitió, casi impensadamente, calzarse el buzo de DT del club del cual es fanático: Jorge Newbery. De Floreal García (39) se trata, aquel volante derecho que se dio el lujo de jugar en los dos grandes de la provincia, Atlético y San Martín, Ñuñorco y el "juliano" antes de emigrar a tierra azteca. Allí, su cuñado Pedro Monzón lo convocó para sumarse a Atlante, en 2002. A la sexta fecha, Monzón fue despedido, pero Floreal permaneció dos temporadas en el denominado "equipo del pueblo", que hasta 2007 utilizaba el estadio Azteca en sus compromisos de local.

Una pubalgia empezó a hacerlo pensar en el retiro para dar paso al entrenador. "Hace siete años que estoy trabajando en la filial del América. Los primeros cinco fueron en las inferiores y este dos últimos como técnico de la Tercera división. Tengo el título que me habilita a trabajar en cualquier parte del mundo", enfatiza como para no dejar dudas de que no es un improvisado en su rol de entrenador.

Con mucha nostalgia, García recuerda su comienzo deportivo, cuando bolsito en mano iba a todos los días al complejo "José Salmoiraghi" a practicar en las inferiores del "decano", donde tuvo como técnico a Ángel Guerrero. "Fue Hugo Petrella quien me hizo debutar en la Primera local y luego Don Manuel Guerra me llevó al plantel profesional. Pero quien me hace debutar es Eduardo Anzarda. Fueron vivencias que me ayudaron a crecer como jugador y como persona", cuenta.

Una de las mejores sensaciones que le dejó esta hermosa actividad fueron los clásicos que le tocó jugar. "Tener este privilegio es algo gratificante para mí. Siempre voy a estar agradecido de los dos clubes que me posibilitaron trascender en el fútbol", agradece Floreal.

El receso en México le permitió a García tomarse unos días de vacaciones en el inicio de 2013. "Hacía cuatro años que no venía a visitar a la familia. A pesar de que uno elige este medio de vida y está en un país que te posibilita trabajar al mejor nivel, no dejo de sentir nostalgia cuando estoy lejos de mis seres queridos. Especialmente quería verla a mi vieja a quien extrañaba", señala Floreal, chocho por su vuelta a Tucumán. Como no podía ser de otra manera, se acercaba a presenciar las prácticas del aviador, entonces dirigido por su amigo Sergio Décima, para seguir los movimientos de un jugador de ese plantel: su hijo -del mismo nombre- de solo 16 años.

"Me hizo feliz que el 'Lobo' Décima nos haya llevado a una final de la Liga después de 30 años", subraya. Pero ahora el protagonista es él. Su amigo presentó la renuncia y el presidente del club, Nicolás Saracho, le ofreció ser el DT. "Fue un lunes: (Saracho) me preguntó si no me animaba a dirigir al equipo; el martes por la mañana ya estaba trabajando con el plantel, previo llamado a México para que me esperaran hasta junio. Newbery tenía que enfrentar el sábado, en Termas de Río Hondo, a 25 de Mayo. Fuimos y ganamos. Después triunfamos en San Fernando. Me gratificó que sus técnicos me felicitaran por el fútbol desplegado", expresa orgulloso.

Un equipazo
Pero al toque, añade: "tenemos un equipazo, y no debemos olvidarnos de Décima, que trajo 13 o 14 jugadores de mucha experiencia. Yo hago una mezcla entre el orden defensivo de Monzón con línea de tres; la idea futbolística que me inculcó en Ñuñorco Jorge Salas, muy minucioso en los trabajos con pelota parada, y algún secreto que aprendí jugando", resume el pensamiento de cómo quiere que se mueva su equipo en la cancha.

Aquel fue el arranque de una racha victoriosa que abarca cinco partidos. "Hay mucha jerarquía en el grupo. Mauricio Salazar tiene movimientos letales en el área como Palermo o 'Tacuara' Cardozo. Te amaga al primer palo y pica al segundo. Tiene cosas de Robles y Balvorín", elogia sin remilgos a uno de sus jugadores preferidos dentro de un equipo que funciona acertadamente.

Durante la charla con LG Deportiva hace referencia a otro de sus hijos, Luciano (7), que se volvió a la provincia para vivir con su madre. "¡Es un fenómeno! Buscalo en Youtube", exclama ponderando las cualidades del chico, a quien ve como futuro crack.

Newbery viene de conseguir un buen triunfo en Añatuya, pero no tendrá en el desquite a su figura estelar, Salazar, expulsado en la ida. ¿Cuál es la razón de esta serie invicta? Floreal explica. "No invento nada. Hago hincapié en el orden defensivo, en poner la pelota contra el piso, utilizar todo el ancho de la cancha, abrir espacios por los laterales". La receta rinde a pleno y en Newbery no quieren cambiarla por nada del mundo.

Comentarios