"Lo que vimos hasta ahora es muy positivo; tengo confianza en él"

"Lo que vimos hasta ahora es muy positivo; tengo confianza en él"

20 Marzo 2013
A las 8, cuando Francisco ya había dado inicio a su Ministerio Petrino, la comunidad del colegio Nuestra Señora del Huerto comenzó a repasar las instancias del proceso tras el cual el ex cardenal Jorge Mario Bergoglio resultó elegido Sumo Pontífice. El proceso se inició el 11 de febrero, cuando Benedicto XVI anunció su dimisión. "Comenzamos con una biografía de él, para conocer quién es el Papa; luego vimos lo que fue la sucesión, el cónclave; luego explicamos por qué había elegido el nombre de Francisco. Finalmente, realizamos durante 45 minutos una adoración al Santísimo", contó la madre Marta.

Más allá de ese racconto y de la adoración al Santísimo, el de ayer no fue un día tan distinto a otros en el Huerto. Más bien, autoridades, docentes y alumnas se preparan para mañana. Según señaló la madre Marta, la figura de Francisco estará presente ese día. "Para el Vía Crucis institucional, cada curso tiene asignada una tarea específica", expresó.

"Pesada carga"

Las alumnas de la institución desempeñaron un papel activo en la adoración al Santísimo. Según contaron a LA GACETA vivieron con mucha emoción la elección del Papa argentino. Antes, opinaron sobre el motivo por el que debieron elegir un nuevo Pontífice. "No me pareció mal la renuncia de Benedicto XVI; entiendo el motivo. El Papa soporta una pesada carga, y si él consideraba que no estaba a la altura, hizo bien en renunciar", dijo Camila Nassif, presidenta del Centro de Estudiantes del colegio. Agregó que cuando vio salir humo blanco de la chimenea se emocionó: "es bueno que no esté acéfala la Iglesia". Apenas puede describir su sorpresa cuando oyó el nombre de Bergoglio. "Resulta más común que el Papa sea europeo; me sentí orgullosa", dijo.

Nassif no recordaba que en 2007, cuando estaba de visita en Mar del Plata, había tenido la ocasión de oír una misa celebrada por Bergoglio. "Era muy chica; mi mamá me hizo acordar en estos días. Francisco me ha conmovido; lo que vimos hasta ahora es muy positivo; tengo confianza en él", expresó.

La secretaria general del Centro de Estudiantes, María de Lourdes Argüello, también se mostró contenta con la llegada de Francisco al papado. "Mi hermana mayor me explicó lo importante que fue Bergoglio al frente de la Iglesia en nuestro país. Hoy veo un Papa humilde, cerca del pueblo, de los pobres; un verdadero jesuita, con esa forma de vivir, tan austera. Yo quise mucho a Juan Pablo II; ojalá Francisco sea un gran Papa", anheló.

La madre Marta también considera que lo actuado hasta ahora por Francisco habla mucho de él. "Es muy preparado, muy formado intelectualmente. Eso le da autoridad, más allá de los títulos", afirma. Consideró, además, que su carisma llegó a los jóvenes; y que esto genera expectativas: "habrá una nueva mirada a la Iglesia; su carisma marcará una nueva forma de vivir el cristianismo. Él ya lo dijo: no hay cristianismo sin cruz, pero tampoco sin alegría".

Comentarios