Los diarios ingleses llaman "desvergonzada" a la Presidenta

Los diarios ingleses llaman "desvergonzada" a la Presidenta

Gran Bretaña rechaza el pedido de Cristina al Papa por Malvinas: el Pontífice "no tiene un papel que desempeñar" en una cuestión de índole bilateral.

DOS CARAS. El Daily Mirror cuestionó el pedido de Cristina al Papa. CAPTURA DE PANTALLA "DOS CARAS". El Daily Mirror cuestionó el pedido de Cristina al Papa. CAPTURA DE PANTALLA
19 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- El pedido de la Presidenta argentina al Papa Francisco, para que inste a Londres a dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas, causó indignación en Gran Bretaña. Cristina Fernández contó que mantuvo una charla al respecto con el Pontífice ayer, durante un almuerzo que compartieron en El Vaticano.

El gobierno del Reino Unido consideró que el Papa Francisco no tiene nada que ver en la disputa por las Islas Malvinas. "La Santa Sede es clara en considerar que la cuestión de las 'islas Falkland' (como llaman los ingleses a Las Malvinas) es de índole bilateral entre naciones soberanas y que no tiene un papel que desempeñar. No esperamos que cambie esa posición", apuntó el Foreign Office. Asimismo, afirmó que el nombramiento del papa argentino "no tiene nada que ver" con la relación de las Malvinas.

Desde Londres, además recordaron que los isleños reafirmaron en un referéndum que desean seguir siendo británicos, lo que fue cuestionado por el gobierno nacional y el arco opositor por carecer de validez.

Esa consulta -prosiguió- "envió un claro mensaje a todo el mundo de que los isleños quieren seguir siendo un territorio británico en ultramar", señaló.

Días atrás, en tanto, el primer ministro británico, David Cameron, respondió a unas declaraciones de Bergoglio realizadas en el 2011, oportunidad en que señaló que las Malvinas eran "nuestras" en alusión a la Argentina. "La fumata blanca sobre las Malvinas ha sido muy clara", dijo Cameron y agregó que "esta elección debe respetarla todo el mundo" en referencia al referéndum.

En apoyo a la postura de Cameron, toda la prensa británica salió hoy a atacar a la presidenta argentina, a la que calificaron como "desvergonzada", por utilizar su entrevista con el papa Francisco para solicitar que intervenga ante Gran Bretaña en la larga disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

El matutino "Daily Mirror" tituló: "Desvergonzada: la presidenta de Argentina pide ayuda por Malvinas al Papa, quien fue su enemigo declarado". "La presidenta argentina con dos caras, Cristina Fernández de Kerchner (sic), hizo hoy un llamamiento al papa Francisco sobre las Islas Malvinas. Ella le rogó que intervenga en la disputa con Gran Bretaña sobre la soberanía de las islas, a pesar de que fue su enemigo declarado", indicó el periódico.

Este diario destacó los choques entre la Presidenta y su esposo, Néstor Kirchner, con el entonces arzobispo porteño Jorge Bergoglio, y subrayó que el fallecido ex mandatario lo llamó "el jefe de la oposición".

"The Times" consideró que "Argentina presiona el Papa sobre el futuro de las Malvinas" luego de que la Presidenta le pidiera "oficialmente ayuda" para propiciar conversaciones con Gran Bretaña sobre la soberanía de las islas.

En tanto, "The Independent" se quejó de que Cristina Fernández "utilizó la audiencia con el Papa Francisco para solicitar que intervenga en la larga disputa del país con Gran Bretaña por las Islas Malvinas".

"A pesar de tener una relación desequilibrada con el ex arzobispo de Buenos Aires, Cristina Kirchner dijo que le pidió su intercesión para 'facilitar el diálogo' por las islas". (DYN)

Galería 48 fotos Prohibida la reproducción de todas las fotografías de esta galería que pertenecen a nuestras agencias noticiosas Reuters y EFE
Comentarios