El Papa Francisco intercedió ante Videla por dos jesuitas

El Papa Francisco intercedió ante Videla por dos jesuitas

Así lo afirmó Bergoglio en un juicio por crímenes de lesa humanidad en 2010.

CONTROVERSIA. Los curas Jalics y Yorio fueron liberados luego de cinco meses de haber padecido la tortura en la ESMA. TELAM CONTROVERSIA. Los curas Jalics y Yorio fueron liberados luego de cinco meses de haber padecido la tortura en la ESMA. TELAM
19 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- El entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco, declaró en 2010 como testigo en el juicio por la detención de los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, y reveló que realizó gestiones que incluyeron hasta dos reuniones con Jorge Videla y Emilio Massera para su liberación.

El 8 de noviembre de 2010, Bergoglio declaró durante casi cuatro horas ante los jueces del Tribunal Oral Federal 5, Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farías. El testimonio fue grabado en video y luego transcripto e incorporado al expediente y extractado en la sentencia por la que el Tribunal condenó a los represores que torturaban y asesinaban en el centro clandestino de detención manejado por la Armada, informó el diario "Clarín".

En esa declaración, llevada adelante por Luis Zamora, ex diputado y abogado de organismos de derechos humanos, Bergoglio asegura que se reunió por separado en dos oportunidades con el dictador Jorge Videla y con Emilio Massera-Jefe de la marina- para interceder por los dos sacerdotes jesuitas que estaban detenidos. Los curas Jalics y Yorio fueron liberados luego de cinco meses de haber padecido la tortura en la ESMA. (Clarín)

Galería 48 fotos Prohibida la reproducción de todas las fotografías de esta galería que pertenecen a nuestras agencias noticiosas Reuters y EFE
Comentarios