Cuenta regresiva para elegir al nuevo papa

Cuenta regresiva para elegir al nuevo papa

Para el lunes fue citado un pre-cónclave donde comenzará a definirse la fecha del encuentro que elegirá al sucesor de Benedicto. El vocero del Vaticano pide paciencia. El colegio cardenalicio cuenta con 117 prelados habilitados para votar, entre ellos los argentinos Bergoglio y Sandri

DESCANSO. Benedicto XVI paseó por la residencia de Castelgandolfo. EFE DESCANSO. Benedicto XVI paseó por la residencia de Castelgandolfo. EFE
02 Marzo 2013

EL VATICANO.- En el primer día de sede vacante y tras la histórica renuncia de Benedicto XVI, comenzó en el Vaticano la cuenta regresiva para la elección del próximo papa. El decano del colegio de cardenales, Angelo Sodano, convocó a los purpurados de todo el mundo para participar a partir del próximo lunes de las reuniones de las congregaciones generales que definirán la fecha de inicio del cónclave que elegirá al sucesor del papa emérito.

Las reuniones pre-cónclave comenzarán el lunes a las 9.30 y a las 17, en la sala del Sínodo de los Obispos del aula Pablo VI, el lugar donde se realizan las audiencias públicas en invierno.

Los detalles fueron dados a conocer por el vocero del Vaticano, el padre jesuita Federico Lombardi, en una extensa reunión de prensa, con traducción al inglés y al español, ante la inusitada presencia de unos 3.600 periodistas acreditados para cubrir estas jornadas históricas. Lombardi pidió "paciencia" a la prensa y para desalentar expectativas, aseveró que la fecha de inicio del cónclave no se sabrá el lunes mismo, sino que se conocerá durante el transcurso de la semana próxima. El colegio cardenalicio cuenta con 207 representantes: 117 están habilitados para elegir en el cónclave y todos son considerados "papables", en tanto que los 90 restantes no son electores por haber superado los 80 años.

Al día de hoy no se sabe con precisión qué cantidad ya llegó a Roma, y recién el lunes "se podrá contarlos". En la despedida de Benedicto XVI en la Sala Clementina participaron un total de 144.

De los 117 habilitados para votar, estarán presentes "115 o tal vez menos". Entre ellos hay cuatro argentinos que entrarán a la Capilla Sixtina: Jorge Bergoglio, Leonardo Sandri, Jorge Mejía y Estanislao Karlic, de los cuales solo los dos primeros podrán votar y, por lo tanto, ser considerados "papables". Mientras tanto, en la Plaza San Pedro turistas y fieles de todo el mundo hacen fila para ingresar a la imponente basílica, o para comprar las estampillas especiales que el correo de la Sede Santa puso en circulación en relación a la histórica renuncia, la primera en los últimos casi 600 años de historia.

La sede vacante que se inició ayer tras el fin del pontificado de Benedicto XVI es el período y las circunstancias especiales que se dan cuando una diócesis particular queda sin obispo o sin pastor. En este caso, la Sede Apostólica -Roma- permanece en este estado desde la muerte o la renuncia de un papa y hasta la toma de posesión de su sucesor.

El protocolo a seguir en estos casos está indicado por la constitución apostólica "Universi dominici gregis", publicada por el beato papa Juan Pablo II en 1996, y por el Código de Derecho Canónico. Tras la renuncia, las funciones del Papa no son asumidas por nadie. Con su retiro, los cardenales jefes de las congregaciones de la curia romana y el cardenal Secretario de Estado dejan sus cargos, a excepción del vicario de Roma, del decano del Colegio Cardenalicio, del Penitenciario Mayor y del camarlengo o chambelán. Esta función es cumplida por el cardenal Tarcisio Bertone, actual secretario de Estado. (Télam-especial)

Benedicto está distendido y sereno

CIUDAD DEL VATICANO.- Un relajado y descansado papa emérito Benedicto XVI leía mensajes de buenos deseos y paseó por los jardines de su palacio de retiro ayer, tras su renuncia. Benedicto, de 85 años, vio los reportes televisados de su partida del Vaticano el jueves por la noche y después durmió profundamente en la residencia papal de verano de Castelgandolfo, donde permanecerá unos dos meses. "El durmió muy bien. La atmósfera era sumamente relajada y pacífica", dijo el reverendo Francisco Lombardi, al relatar lo que le informó por teléfono el secretario personal de Benedicto, el arzobispo Georg Gaenswein. Benedicto se llevó discos compactos de su música favorita y numerosos libros de teología, historia y filosofía, dijo Lombardi, y pronto reanudará sus sesiones de piano por las noches. Joseph Ratzinger se levantó a las 7, celebró misa, desayunó y pasó una jornada de reflexión. El secretario también le contó al vocero que en los últimos días, antes de la renuncia, el pontífice emérito se dedicaba a tocar el piano, "lo que refleja la serenidad de su ánimo". (Télam)

Publicidad

Insólita pegatina a favor del ghanés

ROMA.- Varios cárteles con la cara del cardenal ghanés Peter Kodwo Appiah Turkson en los que se invita a votar por él en el cónclave que elegirá al sucesor Benedicto XVI aparecieron pegados frente a la Basílica San Juan de Letrán. La pegatina de carteles, colocados en una de las planchas puestas a disposición del ayuntamiento para la publicidad o para los candidatos a las elecciones italianas, ha sorprendido a todos debido a que a los cardenales se les prohibe hacer cualquier tipo de campaña o proponerse para ser elegidos y nunca ha ocurrido algo así. El cardenal africano, de 64 años, que resulta en las quinielas como papable, aparece en una foto con los ojos que miran al cielo e iluminado por una aureola y se lee: "En el cónclave vota Peter Kodwo Appiah Turkson" y también aparece su escudo cardenalicio como si fuera un símbolo electoral. Mientras se intenta averiguar si se trata de una verdadera campaña o de una broma, expertos aseguran que esta iniciativa podría perjudicar al purpurado en su posible camino hacia el trono de San Pedro. (EFE)

Comentarios