Benedicto XVI promete obediencia a su sucesor

Benedicto XVI promete obediencia a su sucesor

Quedaron sellados los aposentos papales en el Vaticano, a la espera del sucesor del pontífice alemán. Joseph Ratzinger, convertido en "papa emérito" dejó vacante el Sillón de Pedro, al hacerse efectiva su renuncia a las 16 de ayer, hora argentina. Surgen algunos candidatos para reemplazarlo, pero el cónclave cardenalicio aun no tiene fecha de inicio

DESDE CASTELGANDOLFO. El papa saluda a la multitud que se concentró en la plaza Libertad de la villa veraniega romana. Allí vivirá los próximos meses. EFE DESDE CASTELGANDOLFO. El papa saluda a la multitud que se concentró en la plaza Libertad de la villa veraniega romana. Allí vivirá los próximos meses. EFE
01 Marzo 2013
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI finalizó su difícil reinado, tras prometer obediencia incondicional al pontífice que lo suceda en la misión de dirigir a la Iglesia Católica Apostólica Romana, que atraviesa uno de los períodos más críticos en sus 2.000 años de historia. El Papado quedó oficialmente vacante a las 20 hora de Roma (16 de la Argentina) después de que Benedicto se convirtiera en el primer Pontífice en renunciar a su cargo en seis siglos. En un gesto simbólico, la bandera papal, amarilla y blanca, fue arreada y la Guardia Suiza se retiró de la entrada de la residencia de verano de Castel Gandolfo, al sur de Roma, mientras las pesadas puertas de madera del recinto eran cerradas. Desde los balcones de la residencia saludó a los fieles por última vez.

Al mismo momento, los aposentos papales en el Vaticano fueron cerrados y no serán abiertos de nuevo hasta que se realice la elección del sucesor de Benedicto, quien encabezó la Iglesia Católica por casi ocho años.

Casi tres horas antes, un helicóptero de la fuerza área italiana despegó del helipuerto del Vaticano transportando al líder católico de 85 años hacia Castelgandolfo.

Antes de aterrizar en la residencia papal, el helicóptero rodeó la Ciudad del Vaticano y voló sobre el Coliseo y otros puntos para dar al pontífice una última vista de la ciudad de la que también es obispo.

Las campanas de la Basílica de San Pedro y de todas las iglesias del sector sonaban mientras el helicóptero sobrevolaba la ciudad.

Antes de partir, el Papa publicó su último tuit desde su cuenta recién abierta en diciembre.

"Gracias por su amor y cariño. Que siempre experimenten la alegría que brinda el colocar a Cristo en el centro de sus vidas", dijo Benedicto XVI, quien tuvo una emotiva despedida con los cardenales.

"Seguiré estando cerca de ustedes en la oración, especialmente en los próximos días para que acepten completamente la acción del Espíritu Santo en la elección del nuevo papa", dijo a los prelados en la Sala Clementina.

"Dios les mostrará que es lo que quiere. Entre ustedes está el futuro Papa, al que hoy declaro mi reverencia y obediencia incondicional", afirmó. La promesa, hecha antes de que los cardenales se reúnan en cónclave a puertas cerradas para elegir a su sucesor, fue importante porque por primera vez en la historia convivirán en el Vaticano un Papa reinante y un ex Papa. Benedicto pareció estar mandando un fuerte mensaje a la máxima jerarquía eclesiástica, además de transmitir la confianza para continuar unidos detrás de su sucesor, sea quien sea.

Algunos expertos temen que si el próximo papa deshace algunas de las políticas del Sumo Pontífice saliente mientras su predecesor aún está vivo, Benedicto XVI pueda actuar como faro de los conservadores y polarizar a los 1.200 millones de miembros de la Iglesia Católica.

Con la elección del próximo papa en medio de escándalos de abuso sexual por parte de sacerdotes, filtraciones de papeles privados, la disminución de la feligresía y las demandas de un mayor rol para las mujeres en la Iglesia, muchos creen que el Vaticano se beneficiaría con una cara nueva proveniente de un país no europeo.

Los nombres de los cardenales Peter Turkson, de Ghana, y Antonio Tagle, de Filipinas, y el brasileño Odilo Scherer, son los que más se escuchan como los principales candidatos del mundo en desarrollo. "En los últimos dos cónclaves, los cardenales eligieron al hombre más inteligente en la sala. Ahora, será tiempo de elegir al hombre que escuchará a todas las otras personas inteligentes en la Iglesia", dijo el padre Tom Resse, historiador y miembro del Centro Teológico Woodstock de la Universidad de Georgetown.

Benedicto XVI, vestido con una sotana papal blanca y una capa roja que dejará de usar, instó a la Iglesia a estar "profundamente unida". Amante de la música clásica, comparó a la jerarquía de la Iglesia con una orquesta con muchos instrumentos que deben ser armónicos. (Reuter-especial)

El Papa Benedicto XVI, que dice adiós al Solio Pontificio, en sus casi ocho años de pontificado ha publicado tres encíclicas: "Deus caritas est" (2006); "Spe salvi" (2007) y "Caritas in veritate" (2009) y deja pendiente una cuarta sobre la Fe, en la que está trabajando. Ha celebrado tres sínodos generales de obispos (2005, 2008 y 2012) y cinco consistorios, uno de ellos específico sobre los casos de sacerdotes pederastas.

Benedicto XVI aprobó el documento que excluye a los homosexuales del sacerdocio (2005); presentó el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (2005); suprimió la elección de papa por mayoría simple (2007) y facilitó la celebración de la misa en latín, según el rito tridentino (2007). Del "Missale Romanum" modificó la plegaria por los judíos; en 2009 revocó la excomunión a los obispos ordenados por Lefebvre y abrió las puertas de la Iglesia a los tradicionalistas anglicanos. Ha viajado por una veintena de países, entre ellos España, que ha visitado en tres ocasiones (2006, 2010 y 2011); Alemania, su país natal, que visitó en dos (2005 y 2006); Reino Unido, país al que llegó en la primera visita de Estado de un pontífice desde 1534; a Estados Unidos y a Australia, donde en 2008 se reunió con víctimas de abusos sexuales por sacerdotes pederastas. En 2009 viajó a Tierra Santa y por primera vez a África, donde realizó unas polémicas declaraciones contra el uso del preservativo para luchar contra el sida. Contrario a los modelos alternativos a la familia tradicional, Benedicto XVI afrontó 2010, su quinto año de pontificado, como el más difícil y complicado por los casos de sacerdotes pederastas que provocó una de las crisis más graves en la historia reciente de la Iglesia católica. Por esa razón, ordenó investigar y depurar la congregación los Legionarios de Cristo, fundada por Marcial Maciel, quien ya había sido castigado en 2006 por comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales.

Anunció la creación de un nuevo Consejo Pontificio para evangelizar Occidente, los países de tradición católica. Y ha sido en estos años de papado varias veces "primero". Benedicto XVI fue el primer papa que en 2010 promulgó un documento para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras vaticanas. Y ha sido el primero que ha respondido a preguntas en un programa de la televisión (RAI) en 2011, el primero que conectó, vía satélite, con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) y el primero que utilizó las redes sociales: en diciembre de 2012 lanzó su primer tuit a través de su cuenta @pontifex.es. Ha proclamado 34 santos y alrededor de 600 beatos, entre ellos, su predecesor el papa Juan Pablo II, un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia, ya que en los últimos 10 siglos ningún papa nombró beato a su antecesor. Y será el primer Papa Emérito o Romano Pontífice Emérito de la Iglesia. (EFE)

Comentarios