Repudiaron en la plaza Independencia a Alperovich, Rojkés, Mirkin y Bromberg

Repudiaron en la plaza Independencia a Alperovich, Rojkés, Mirkin y Bromberg

Miembros de la comunidad judía local creen que se pone en riesgo lo hecho por la Justicia

POR JUSTICIA. Neiman, de la DAIA, rechazó el Memorándum con Irán. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO "POR JUSTICIA". Neiman, de la DAIA, rechazó el Memorándum con Irán. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO
28 Febrero 2013
Afirman que desde hace unos años conocieron la verdad y que ahora alcanzar la justicia es una necesidad. Representantes de las organizaciones más importantes de la comunidad judía local se expresaron ayer en contra del Memorándum celebrado entre el Gobierno nacional e Irán por la causa del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Precisamente, advierten que el acercamiento con ese país pone en riesgo todo lo actuado en la causa.

El breve pero contundente acto de repudio tuvo como escenario la plaza Independencia. Mientras se desarrollaba, el gobernador, José Alperovich, abandonó la Casa de Gobierno por el ingreso principal, sobre calle 25 de Mayo.

Ante una centena de personas, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) -Tucumán, Fabián Neiman, brindó un panorama de las etapas que tuvo la causa, destacando el trabajo del fiscal Alberto Nisman. Recordó que su dictamen responsabilizó a la cúpula del Gobierno iraní (de 1993 y 1994) por la autoría intelectual y financiera del ataque; a la organización Hezbollah por su ejecución y a la embajada de Irán en el país por servir de conexión local. "Se quiere dialogar con los asesinos y que los asesinos sean parte de una comisión que revise la causa que los imputa", cuestionó.

Por otro lado, subrayó las diferencias en los valores de Argentina y los de Irán. Entre los ejemplos que dio, contrastó la Ley de Matrimonio Igualitario con la ejecución de miembros de las minorías sexuales por parte del régimen iraní.

"Además de homofóbico y misógino, el régimen iraní es judeofóbico. Es el único estado del mundo que niega la Shoá (Holocausto). Amenaza al único estado judío del mundo con hacerlo desaparecer y se encuentra muy avanzado en su programa nuclear. No somos opositores, nos oponemos al Memorándum", advirtió. Luego se invitó a los presentes a expresarse.

El profesor universitario Mario Wainerman lamentó el papel de las autoridades locales y de los parlamentarios tucumanos que forman parte de la comunidad. Pidió que se repudie al gobernador, José Alperovich; a la senadora Beatriz Rojkés y a los diputados Benjamín Bromberg y Beatriz Mirkin. El público apoyó con un cerrado aplauso.

Las autoridades de la Kehilá, Simón Litvak (presidente) y Ricardo Cohen (secretario), explicaron mediante un comunicado los motivos del rechazo al acuerdo. Entre ellos, porque el Memorándum "no garantiza justicia para un pueblo que la reclama desde hace casi 19 años". También rechazaron que se acuerde con un país "fundamentalista, despótico y tiránico".

Comentarios