Las demandas imposibles en el trabajo, ¿sólo tardan un poco más?

Las demandas imposibles en el trabajo, ¿sólo tardan un poco más?

Requerimientos que pueden ser como un empujón afuera de la zona de confort de cada uno, que obliga al empleado a dar un "plus".

28 Enero 2013
Es común escuchar o leer que las personas deben destacarse cada vez más para avanzar en su carrera profesional. Sin embargo, en esta demanda continua por parte de las compañías, ¿qué puede hacer un colaborador cuando es desbordado por la cantidad de tareas a cumplir o cuando sus superiores le asignan obligaciones que considera inviables?

Antes que nada, se debe comprender que las demandas que son consideradas "imposibles" son solamente aquellas que requieren, además de cumplir con el objetivo, creatividad, inteligencia emocional, saber organizar el tiempo y asignar las prioridades, afirma Matías Carrocera, especialista en comunicación. Dicho en otras palabras, puede ser entendida como un empujón afuera de la zona de confort de cada uno, que obliga a dar un plus.

"Para empezar es necesario entender qué es lo que nos están pidiendo y sobre todo, para cuándo", dice el consultor. De esta forma podremos definir cómo avanzar, fijar las expectativas y anticiparse si será necesario pedir ayuda o apoyo antes que sea demasiado tarde. En este punto es clave demostrar proactividad para contar con un margen de maniobra ante un problema eventual. Aunque seamos realistas, no siempre podremos contar con este margen y muchas veces estaremos al límite, por esto es fundamental mantener la cabeza fría para actuar organizando el tiempo para cumplir con las obligaciones con la capacidad de discriminar qué es lo urgente y qué es lo importante.

En lo que refiere fijar las expectativas con el equipo de trabajo y los superiores, Carrocera indica que estamos hablando de saber explicar por qué es considerada poco realista la tarea que nos están pidiendo, en el caso que fuese realmente inviable de realizar. Pero también, se necesitará poder brindar un camino alternativo a seguir para demostrar compromiso con el tema y evitar dar una imagen que estamos ofreciendo simplemente una excusa para no hacerlo. En este sentido, es fundamental tener una comunicación sincera con los superiores o el equipo de trabajo para que todos sean conscientes de lo que está ocurriendo.

Un error
Asimismo, muchas veces se llega al punto de "cuando algo tiene que hacerse, tiene que realizarse como sea". Error, advierte el consultor. "Por más que la tarea asignada sea considerada inviable, la calidad del resultado de la misma es tan importante como cumplirla según lo pautado", agrega.

Si el tiempo con el que se cuenta es poco o su resolución demanda un nuevo punto de vista, se debe ser capaz de estar una paso adelante en este escenario contando con los recursos necesarios. "En este punto -plantea el especialista en comunicación- pedir ayuda puede ser un buen camino, pero teniendo en cuenta que los colegas también tienen sus obligaciones y responsabilidades, por lo que se les deberá pedir apoyo solamente en aquello que sea "urgente".

De todas forma, no importa qué tan "imposible" o poco realista sea una demanda si desde antes de enfrentarla no existe la voluntad de resolver esta situación. Además, esto es una actitud negativa para el grupo que puede infuir en el resultado colectivo.

"Por esto, aquí es cuando entra en juego el rol que tiene el superior para saber delegar las tareas y brindar el apoyo necesario a sus colaboradores para poder cumplir con los objetivos", finaliza el experto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios