La necesidad de separar lo útil de lo innecesario

La necesidad de separar lo útil de lo innecesario

Un especialista brinda una serie de sugerencias para que el caos comience a desaparecer en el lugar de trabajo.

21 Enero 2013
El escritorio puede ser el fiel reflejo de lo que una persona transmite. Pasa lo mismo que con las relaciones humanas, o el clima laboral, señala a LA GACETA José María Blunda, director de +Personas (www.maspersonasrrhh.com.ar). "Responden a lo descripto en una parte del enunciado de la ley de termodinámica: todo sistema tiende al desorden, salvo que deliberadamente trabaje para ordenarse", puntualiza. En este aspecto, Blunda considera que puede reemplazarse el término sistema por escritorio y representarnos la ley hacia esa perspectiva: u ordenas el escritorio o tenderá deliberadamente al desorden.

"Si hoy es un caos, busca un orden inmediato. Es clave para temas importantes como el uso de tu tiempo, o tu productividad", sugiere el experto.

El especialista brinda una serie de sugerencias para comenzar a poner cierto orden en nuestro lugar de trabajo.

• Saca todo del escritorio y, como primera medida, separa lo que es útil de lo que es innecesario. A todos los documentos y objetos que tienen la calidad de innecesario, asígnale otro lugar. Deja cerca y a mano los objetos y materiales que usas habitualmente. Esto responde a un criterio elemental en un depósito industrial o en un archivo grande.

• Como el escritorio de la PC, utiliza carpetas para clasificar y organizar los documentos.

• Guarda en cajas o en los cajones, los que tienen un uso menos frecuente. Los que merezcan pasarse a archivo, no dudes en guardarlos. Y como óptimo busca rotular las carpetas y espacios donde se guardan los objetos.

• Es muy buena la costumbre de guardar todo lo que se desocupe, en su lugar.

• Diariamente, podría ser al finalizar la jornada, ordena lo usado del día. Esto no puede llevarnos más de 10 minutos. Este hábito es clave para evitar el caos que atenta contra el entusiasmo al llegar a tu oficina. Es tan importante y comparable a pasar el antivirus en la PC con cierta frecuencia.

Comentarios