Harán casas para mudar asentamientos precarios

Harán casas para mudar asentamientos precarios

El interventor del Ipvdu, Gustavo Durán, dio detalles del programa de 3.000 viviendas que se ejecutará en El Manantial y en Concepción. "Con el estudio de la demanda estableceremos los focos de las familias más vulnerables", sostuvo el funcionario. Fondos del PEN.

CONSTRUCCIONES DEL ESTADO. En Lomas de Tafí casi se ha completado el cupo de residentes. Al contrario de lo que sucedió con este barrio, los adjudicatarios de las nuevas 3.000 viviendas resultarán de un estudio de demanda. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALAT CONSTRUCCIONES DEL ESTADO. En Lomas de Tafí casi se ha completado el cupo de residentes. Al contrario de lo que sucedió con este barrio, los adjudicatarios de las nuevas 3.000 viviendas resultarán de un estudio de demanda. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALAT
17 Enero 2013
El alperovichismo sigue haciendo gala de los resultados de las gestiones ante la Nación para obtener más obras públicas. El interventor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Gustavo Durán, anunció que gracias a los fondos que enviará el PEN, se podrá trasladar a habitantes de "asentamientos precarios" a unas 3.000 nuevas casas que empezarán a ser construidas desde el año próximo, algo que estaba planificado desde 2010.

"Con el estudio de la demanda estableceremos los focos de las familias vulnerables que viven en condiciones precarias. Es un emprendimiento que nos permitiría muchas soluciones para la erradicación de esta clase de asentamientos, como así también para familias que tenemos anotadas por encontrarse en condiciones de hacinamiento", destacó Durán, en diálogo con LA GACETA.

Las construcciones serán ubicadas en El Manantial (unas 2.500 viviendas) y en Concepción (otras 500). Lo que el funcionario no pudo precisar es de dónde provendrán los futuros beneficiarios.

Hace tres años, se comentaba que el Gobierno provincial tenía planificado reubicar a vecinos de diferentes zonas de la capital, como "El Triángulo". Durán confirmó que el plan está dirigido hacia allí, aunque aclaró que no recordaba qué barrios serían los trasladados.

"Esto es diferente a Lomas de Tafí, que no fue para relocalizaciones, sino de demanda libre, con gente que se anotaba justificando que no tenía viviendas", indicó el interventor del Ipvdu. Y puso como ejemplo el proyecto de El Manantial. "La idea es atacar esos asentamientos precarios", afirmó. Además, indicó que están preparando los pliegos que permitan la licitación de las obras.

Propiedad compartida
En El Manantial, los lotes serán ubicados en la zona de Los Chañaritos. Las viviendas correspondientes a Concepción serán construidas camino a Las Estancias, por la ruta 365. La propiedad de las tierras es compartida entre los municipios y el Ipvdu, explicó Durán.

El funcionario aseguró que no podía confirmar la suma de los fondos que serán enviados por la Nación, ya que todavía deben realizarse las presentaciones de los estudios de demanda y definir las características de las casas. "En 15 días podré dar una información más precisa en cuanto al monto", agregó.

Luego, precisó que la situación del proyecto en El Manantial se encuentra más avanzada, debido a que se unificarían las tareas previas de urbanización.

En Concepción, en cambio, los terrenos están aún en una etapa de limpieza, a la espera de la realización del anteproyecto de loteo y de los informes de factibilidad de los servicios.

"Si capitalizamos esto, estamos ante un panorama positivo para 2013; tenemos otros emprendimientos por los que estamos ejecutando alrededor de 4.000 viviendas en toda la provincia", remarcó el funcionario. "Llevamos 16.000 viviendas entregas en mano, en caso de concretar este emprendimiento, superaremos las 25.000, algo muy importante", indicó.

Desde 2010, el PE tiene la intención de mudar asentamientos de la capital a las afueras de San Miguel de Tucumán.

En ése momento, vecinos de El Manantial expresaron su temor ante la posibilidad de que la situación de inseguridad en la zona se profundizara.

Comentarios