Los porqués de contratar un avión inglés para la Presidenta

Los porqués de contratar un avión inglés para la Presidenta

Parrilli admitió el alquiler por U$S 880.000 y no por U$S 1 millón, como publicó The Sun. El secretario general de la Presidencia indicó que se quiere evitar un embargo del Tango 01, gestionado por los fondos buitre.

GRAN CONFORT. El jet Bombardier Global Express que utilizará la mandataria argentina y la comitiva oficial tiene capacidad para 18 pasajeros. JETPHOTOS.NET GRAN CONFORT. El jet Bombardier Global Express que utilizará la mandataria argentina y la comitiva oficial tiene capacidad para 18 pasajeros. JETPHOTOS.NET
08 Enero 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional afirmó ayer que la contratación de un avión de procedencia inglesa por U$S 880.000, es para evitar un eventual embargo del Tango 01 por los fondos buitres, que usará la presidenta, Cristina Fernández, en la gira oficial por Asia y en su visita a Cuba.

El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, salió a replicar versiones del diario sensacionalista londinense The Sun, propiedad del multimillonario de medios Rupert Murdoch, sobre el alquiler "de manera ultra secreta" y por U$S 1 millón de un avión para el viaje oficial de la Presidenta a Cuba, Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam. Confirmó -tras varios días de versiones- que la jefa de Estado irá a Cuba donde está internado su par de Venezuela, Hugo Chávez, antes de iniciar el viaje por Asia.

En el plano de desautorizar lo publicado por The Sun, Parrilli recordó que Murdoch, su dueño, "fue condenado por escuchas ilegales y publicaciones de noticias falsas".

El texto de la comunicación oficial de la secretaría General explicó que el 26 de diciembre "la Dirección General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aconsejó a esta Secretaría no usar el Tango 01", en razón de la "postura agresiva de los fondos buitre" ya que "era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución sobre la aeronave". También indicó que el jefe de la Casa Militar, Agustín Rodríguez, aconsejó no usar el avión "a fin de evitar circunstancias perjudiciales para el Estado argentino".

Ocurre que la Fragata Libertad, buque escuela de la Armada argentina, quedó retenida 77 días en Ghana por un amparo judicial concedido a un "fondo buitre" que se negó a aceptar el canje de la deuda y reclama el pago de los bonos defaulteados.

Parrilli explicó que por el escaso tiempo disponible se resolvió realizar una compulsa de precios con empresas prestadoras del servicio y que se invitó a siete empresas, algunas de las cuales habían tenido ya relación con el Estado argentino.

En ese marco, se contrató a la firma inglesa Chapman Freeborn, con sede en el Aeropuerto de Gatwick, Inglaterra, por ser la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero, y se recordó que esa empresa ya había sido contratada por la Secretaría General en 2010 y 2011 para los viajes presidenciales a Guyana, Madrid y París, y Barcelona y Cannes.

Además, se indicó que el costo total del alquiler asciende a U$S 880.000, que incluye todos los costos y gastos del viaje por cuatro países, casi un 20% más que la operación en el Tango 01". Este totaliza U$S 730.000 por combustible, tasas aeroportuarias y de rampas, servicios de handling, cathering a bordo y viáticos y gastos de la tripulación. (DyN)

Comentarios