Miceli: "yo no llegué (al Gobierno) con una estructura de poder"

Miceli: "yo no llegué (al Gobierno) con una estructura de poder"

La ex ministra de Economía, sentenciada a cuatro años de prisión y a ocho de inhabilitación pública, dijo ser víctima de una causa armada

28 Diciembre 2012
BUENOS AIRES.- La Justicia argentina condenó a cuatro años de prisión a la ex ministra de Economía Felisa Miceli (2005-2007) por el escándalo del hallazgo de una bolsa de papel con $ 100.000 y U$S 31.670 en el armario del baño privado de su despacho en el Palacio de Hacienda, hecho que provocó su renuncia al cargo. Miceli fue titular del Palacio de Hacienda durante el gobierno del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Es la primera vez que un ex funcionario kirchnerista es condenado por la Justicia. "Estoy absolutamente tranquila. No tengo miedo de ir presa, en absoluto", afirmó la ex funcionaria de 60 años, que no será detenida hasta que la sentencia quede firme.

El fallo, en coincidencia total con lo que había pedido la Fiscalía, la condenó por los delitos de "encubrimiento agravado" de una supuesta maniobra financiera ilícita y la "sustracción y ocultamiento de documento público", por la desaparición del acta policial que daba cuenta del hallazgo, el 5 de junio de 2007, por bomberos de la Policía Federal.

La Justicia también ordenó el decomiso de los $ 100.000, actualizados bajo las pautas que correspondan, que habían sido encontrados con un envoltorio termosellado y una etiqueta del logo del Banco Central de la República Argentina (BCRA), o sino la ejecución del bien oportunamente embargado: su casa en Amenábar al 3.900, en el barrio porteño de Saavedra.

En su último alegato antes de la condena, Miceli reiteró que es "inocente". Aseveró: "no tengo miedo de ir presa", y afirmó que el dinero encontrado en su despacho se lo habían prestado su hermano y una amiga. "Dejé ese dinero ahí, porque no lo pude llevar al banco. Me pareció un lugar seguro pues estaba en un área privada", se defendió.

Ante el Tribunal, Miceli también había afirmado tener "una línea de conducta antes y ahora" en su trabajo con las Madres de Plaza de Mayo, donde está a cargo del área financiera de la entidad.

"Voy a seguir todas las instancias hasta que pueda demostrar mi inocencia, no vivo en un barrio de lujo, fastuoso; vivo de mi trabajo y seguiré insistiendo en mi inocencia", repitió la ex titular del Palacio de Hacienda.

Tras conocer el veredicto del Tribunal Oral Federal N° 2, la ex ministra reiteró que fue víctima de "una causa armada" y habló de "falta de poder". "Yo no llegué con una estructura de poder (al Palacio de Hacienda), como la tuvieron otros ministros, y lo estoy pagando", sostuvo al salir de la sede judicial de Comodoro Py.

La ex funcionaria adelantó que apelará el fallo y reiteró su inocencia. "No hay ninguna prueba, la voy a seguir en todas las instancias, no tengo nada que ocultar, vivo de una manera transparente. Encontraré alguien que me crea", dijo ante los medios.

"Soy kirchnerista"
Miceli aseguró que tiene "la conciencia tranquila" y al ser consultada sobre si le soltaron la mano desde el Gobierno, respondió: "no pienso en esos términos, sigo defendiendo este proyecto porque es lo mejor que pudimos tener en la Argentina en un período democrático". Y aclaró: "Soy kirchnerista y no tengo facturas contra nadie del Gobierno". Refiriéndose a ella misma en tercera persona aseveró: "Felisa Miceli no le robó un peso a nadie. Hubo casos gravísimos (de corrupción) que nunca llegaron a juicio oral y eso no puedo entender; mientras que a mí me condenan por $ 100.000", dijo Miceli. "En el Poder Judicial hay hijos y entenados", dijo la ex funcionaria al hacer uso de un dicho que alude a la desigualdad con que son tratadas personas con iguales derechos. (DyN-Especial)

Comentarios