Tres décadas, siete noticias inolvidables

Tres décadas, siete noticias inolvidables

LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO
09 Diciembre 2012
1973 - El prematuro adiós a Nasif, ese golpe al corazón de los aficionados "fierreros"

Una fotonoticia. Título: "Se mató Nasif Estéfano". Imagen: el Ford del TC con el que se accidentó en La Rioja, tomada desde un avión. Esa fue la síntesis de la funesta noticia publicada en tapa el 22 de octubre de 1973 por LA GACETA. El día anterior, los corazones de los "fierreros" tucumanos se paralizaron apenas comenzaron a llegar novedades desde Aimogasta, sitio de la tragedia. El texto de portada fue por demás elocuente: "a 108 kilómetros de la largada, cuando marchaba primero en la ruta y en la clasificación general rumbo a su consagración como campeón argentino, su coche derrapó al tomar una curva en las proximidades de Aimogasta. El vehículo dio numerosas vueltas en el aire, mientras su conductor, que viajaba sin cinturón de seguridad, fue despedido y aplastado por la máquina. El acompañante resultó ileso...". En las páginas deportivas, más detalles: "su Ford derrapó al parecer por la tierra y dio seis vueltas sobre sí mismo, y en la segunda salió despedido Nasif, siendo aplastado por el coche en la cabeza. Murió en el acto. La curva es abierta, grande y con mucha tierra suelta". La crónica cuenta que el cuerpo fue llevado al hospital San Nicolás de Aimogasta y que fue atendido por la doctora María Bacomina, pero que nada pudo hacerse. "El acompañante de Estéfano, José Pacioni sufrió lesiones leves. Tenía puesto el cinturón de seguridad", relata el texto. Pilotos como Oscar Gálvez y Carlos Pairetti lamentaron el infortunio del "Califa". Y hasta en los partidos de fútbol se hizo un minuto de silencio. En la edición del 23 de octubre, LA GACETA tituló: "Todo el pueblo de Concepción se lanzó ayer a la calle para despedir a su ídolo". Ese mismo día, según la publicación, se presentó un proyecto de ordenanza para poner el nombre del piloto al por entonces autódromo "Domingo Basail".

1978 - El día que Cosmos vino y perdió en Tucumán

Para el fútbol del mundo, Cosmos de Nueva York era algo así como el sueño americano cumplido, en un país donde este deporte no es precisamente pasión de multitudes. Equipo glamoroso, pleno de figuras, todos querían verlo jugar en tiempos en que la TV satelital era una fantasía y el cable, un sueño posible. En 1978, sin Pelé ya en sus filas, pero con estrellas como el alemán Franz Beckenbauer y Giorgio Chinaglia, vino a Tucumán (en la foto, a la llegada al aeropuerto) a jugar un partido amistoso con el seleccionado nacional que, a las órdenes de César Luis Menotti, se preparaba para participar en el Mundial de Japón. En la tapa del sábado 4 de noviembre, una fotonoticia daba cuenta del resultado con un escueto título: "Juvenil 2, Cosmos 1". En la imagen se podía ver cómo Diego Maradona, con disparo de zurda, abría el marcador apenas iniciado el cotejo. En su desarrollo en páginas interiores, la cobertura brinda detalles del partido jugado en cancha de San Martín, ante 20.000 espectadores. Describe: "Cosmos, con sus figuras de lustre se vio confundido, disminuido, ante la maestría y la habilidad de los dirigidos por el impagable Maradona, que derrochó tanto talento como la magia de su juego. Una "perlita" fue que el espectáculo comenzó temprano en La Ciudadela, con exhibiciones de gimnasia y de boxeo. Otro detalle significativo: pese al carácter amistoso del encuentro, el brasileño Carlos Alberto resultó expulsado por el árbitro Juan Carlos Ponfil.

1979 - Juan José Meza, el campeón mundial de fútbol nacido en Tucumán

¿Quién no recuerda aquellos madrugones de fines de agosto y comienzos de septiembre de 1979 para ver por TV -la mayoría en blanco y negro- las hazañas del Seleccionado Juvenil en el Mundial de Japón? Más de un año después de la locura desatada por la conquista del Mundial de Mayores que se hizo en nuestro país, el equipo liderado por Diego Maradona viajó a Oriente con cartel de favorito. Para los tucumanos, aquel plantel tenía un plus de atención: la presencia de Juan José Meza, jugador de Central Norte que César Menotti incluyó e hizo ingresar en varios partidos, incluido el de la final con Rusia, que Argentina ganó 3 a 1. En su edición del sábado 8 de septiembre, LA GACETA ofreció una amplia cobertura de la conquista. En tapa, fue el titular principal: "Campeones. El Juvenil de fútbol también ganó el título mundial" se pudo leer. Aquella portada incluyó tres fotos: la de Maradona sosteniendo la copa, y las de la algarabía popular en Plaza de Mayo en Buenos Aires y en la plaza Independencia.

Precisamente en este último lugar, se produjo un momento de alta emoción, cuando los padres de Meza (Elsa Romagnoli y Justo Meza), salieron al balcón de Casa de Gobierno a saludar al público. Al grito de "Meza corazón", la muchedumbre los ovacionó, mientras la Banda de Música de la Provincia, ubicada en las escalinatas del edifico, interpretaba "interminables veces la marcha oficial del Mundial 78, la Marcha de las Banderas y Avenida de las Camelias", según publicó este diario.

1985 - Mercedes Paz derrota a Sabatini en Brasil y da la gran sorpresa

A puro talento y precocidad, Gabriela Sabatini tenía obnubilada a la prensa nacional especializada. En 1985, la entonces juvenil tenista ya figuraba en el puesto 33 del ranking mundial y se proyectaba sin freno hacia los primeros lugares. En ese marco es que "Gaby" fue a disputar a San Pablo, Brasil, el torneo "Melitta", dotado de 50.000 dólares en premios y puntos para el escalafón profesional de damas. Nadie podía imaginarse que en su triunfal camino iba a cruzarse Mercedes Paz, en las semifinales. En la edición del 24 de marzo, se pudo leer en LA GACETA: "Sabatini se vio desbordada por un implacable ataque que, unido a un saque violentísimo, un juego de piernas excepcional y las llegadas a la red, neutralizaron los 'top spin' de Gabriela, su arma más poderosa". Ese mismo día, la tucumana venció en la final a la argentina nacionalizada peruana Laura Arraya y se convirtió en la primera tenista argentina en la historia en ganar un título profesional. Y, además, fue la primera en el mundo en alcanzar una victoria tras haber surgido de la clasificación. "Mercedes Paz: el éxito viene con el trabajo": así resumió aquel logro el diario del 26 de marzo.

1987 - El imborrable primer ascenso de Atlético al Nacional B

En sus 110 años de historia, Atlético acostumbró a sus hinchas a los grandes logros. Pero hubo uno muy especial: fue el ascenso al Nacional B, logrado con una mayoría de jugadores locales (la estrella era Heriberto Aredes) el 14 de junio de 1987. Aquel día, venció 2 a 0 a Sarmiento de Chaco, ante 20.000 espectadores en el Monumental. LA GACETA tituló "Atlético triunfal" y habló de "frenesí vestido de celeste y blanco" y de "caudaloso torrente afectivo que bajaba desde las tribunas".

1988 - La histórica goleada de San Martín en La Bombonera

Si de conquistas se trata, San Martín es un libro abierto de éxitos memorables en 103 años de historia. Pero hay una estrella que brilla fulgurante en su atrapante cosecha: la goleada por 6 a 1 a Boca, en la mismísima Bombonera, a meses de haber logrado un ascenso de alto impacto a la Primera división (venía del Zonal Noroeste). "San Martín conmocionó", tituló el suplemento deportivo del lunes 21 de noviembre de 1988. La definición describía la sensación inolvidable que había atrapado a los fanáticos del "santo". La crónica utilizó una amplia gama de adjetivos: histórico, espectacular, inimaginado, mortífero... "San Martín estaba 'bailando' a Boca en su casa...", "Boca no quería más. Nadie corría en defensa, nadie acertaba adelante...", "Realmente nadie lo entendía, nadie lo creía: esos jugadores de San Martín ofreciéndole el triunfo a su tribuna, a sus seguidores", fueron algunas de las frases publicadas aquella vez en LA GACETA.

1992 - Y una noche de invierno, la "naranja" venció a Francia a puro coraje

Con una gran foto y un título destacado en tapa ("Triunfo histórico"), LA GACETA presentó a sus lectores el miércoles 24 de junio de 1992 lo que había sucedido la noche anterior en la cancha de Atlético, frente a más de 15.000 espectadores. La referencia era sobre el partido que Tucumán le había ganado al seleccionado de Francia por 25 a 23, en un partido de rugby que quedó grabado para siempre en la memoria de los simpatizantes. "Sensacional triunfo conseguido por los hombres de la camiseta naranja remontando, en forma titánica, un resultado adverso de 23 a 3 con que concluyó el primer tiempo a favor de los galos", señaló la crónica principal. Y agregó: "Los visitantes se fueron 'borrando' de la cancha y apareció el Tucumán que todos esperaban. Encerró a los visitantes en su propio campo, y con más garra, coraje y corazón que técnica, fueron remontando un resultado totalmente adverso". Bajo el título "Un canto al coraje", el entonces columnista Nicanor González del Solar escribió que nunca hay que considerar vencido a un rugbista tucumano. Y finalizó su comentario: "más allá de la simpleza de su esquema, (el equipo) triunfó porque nunca se dio por vencido. Y ése es un mérito que sólo exhiben los grandes".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios