El español José Manuel Caballero Bonald se lleva el Premio Cervantes

El español José Manuel Caballero Bonald se lleva el Premio Cervantes

El poeta y novelista es autor de "Las horas muertas" y "La noche no tiene paredes". Video

GALARDONADO. Caballero Bonald es poeta, novelista y ensayista. FOTO TOMADA DE EDITORIALPLANETA.COM.AR GALARDONADO. Caballero Bonald es poeta, novelista y ensayista. FOTO TOMADA DE EDITORIALPLANETA.COM.AR
29 Noviembre 2012
MADRID, España.- El poeta, novelista y ensayista español José Manuel Caballero Bonald fue distinguido hoy con el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispanas, informó el Ministerio de Cultura español.

Caballero Bonald nació hace 86 años en la ciudad andaluza de Jeréz de la Frontera de padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa. Desarrolló parte de su larga carrera literaria en América Latina, donde ejerció, entre otros cargos, el de profesor universitario en Bogotá, Colombia.

El ganador del Cervantes es conocido sobre todo por su vasta obra poética, que incluye títulos como "Las horas muertas (1959), "Pliegos de cordel" (1963), "Manual de infractores" (2005) y "La noche no tiene paredes" (2009).

Entre su producción novelística destacan obras como "Dos días de septiembre" (1962), "En la casa del padre" (1988), "La costumbre de vivir" (2001) y "La novela de la memoria" (2010).

Caballero Bonald anunció hace poco que, tras la publicación de su libro autobiográfico "Entreguerras", integrado por un solo poema de casi 3.000 versos, dejaría la escritura. "Ya no voy a escribir nada", aseguró en una entrevista.

El escritor galardonado ha recibido numerosos premios en el último medio siglo, entre ellos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2005), el Premio Nacional de Poesía (España) (2006) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2009).

El Cervantes, dotado con 125.000 euros (unos 162.000 dólares), será entregado por el rey Juan Carlos el próximo 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), en la tradicional ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares, la localidad madrileña en la que nació el autor de "El Quijote".

La tradición se cumplió hoy de nuevo, ya que el Premio Cervantes fue concedido a un escritor español. Desde su creación por el Ministerio de Cultura español, en 1975, una regla no escrita estipula que españoles y latinoamericanos se alternan anualmente como ganadores. El año pasado, el galardón fue otorgado al poeta chileno Nicanor Parra. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios