Mantenerlos motivados es clave para retener a teletrabajadores

Mantenerlos motivados es clave para retener a teletrabajadores

La labor del líder es fundamental, ya que debe interiorizarse acerca de los intereses y de las necesidades de cada miembro del equipo.

29 Octubre 2012
¿Qué hacer frente a un trabajo que para muchos no tiene visión de futuro? En un sector en el que es fácil caer en la rutina y por lo tanto aparece la desmotivación, el trabajo está en establecer objetivos claros, potenciar la autoestima del grupo y del individuo y potenciar el reconocimiento, señala Ana María Gueli Enriquez, directora del sitio www.cvana.com, al hablar de los empleados de los call center.

La pregunta es: ¿cómo retengo a este tipo de empleados?, plantea la experta en Inserción laboral.

• Tener en cuenta que el líder, para mantener motivado a su equipo de trabajo, debe interiorizarse de los intereses y necesidades del mismo.

• Una o dos veces por semana una profesora de yoga o gimnasia para trabajar estiramiento muscular, esto evita contracturas y brinda unos minuto de distensión.

• Un curso dos veces al año con una fonoaudióloga para hacer un buen uso de la voz y evitar patologías.

• Premios: no tienen que ser siempre dinero en efectivo (entradas al cine, desayuno o meriendas, invitaciones a eventos varios, merchandising, días libres, participar de capacitaciones); son ideas para mejorar el ambiente.

• Entrenamientos para el mejoramiento de las capacidades de atención al cliente y ventas.

• Es muy positivo armar grupos para decorar el ambiente de trabajo. Una alternativa es hacerlo según algún evento. Esto rompe con la monotonía y genera conciencia de trabajo en equipo.

• Crear buzones de sugerencias, para conocer saber qué necesidades tiene la gente

• Mantener informado a los empleados con ejercicios de relajación que pueden hacer en su escritorio.

• Fomentar las noticias de actualidad en el sector. Conocer qué alcance tuvo una estrategia de venta determinada, qué percepción tienen los clientes de la empresa, qué está haciendo la competencia, qué cosas puntuales ubican a la empresa delante de la competencia, novedades en eventos del sector (congresos, conferencias, lanzamientos de productos).

• El feedback de su labor. Una persona para poder avanzar debe saber qué logros obtuvo, cómo compensa los que no obtuvo y también cómo llega a los objetivos. Al conocer las percepciones que se tienen de él y de su trabajo, se autogenerará un espacio de motivación personal con el objetivo de autosuperarse.

• La cohesión es imprescindible para motivar y lograr un buen desempeño en un grupo. En las formas de motivar se pueden mencionar los eventos organizados por la empresa para el equipo de trabajo, sostiene Gueli Enriquez.

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