El padre de Morena le mandó una carta a la Presidenta

Dardo Caciccio le pidió ayuda a Cristina Fernández para que el caso no quede impune.

25 Oct 2012

A casi un mes de la muerte de la beba tucumana Morena Guadalupe Caciccio Fernández, sus padres enviaron una carta a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para solicitarle ayuda con el fin de que se investigue lo sucedido con su hija, quien falleció el 3 de octubre, en el hospital Italiano de Buenos Aires.

En la misiva, la familia de la pequeña, de 10 meses, insistió con que los aviones sanitarios no estaban en la provincia cuando la nena debía ser trasladada. "Lo que buscamos es una respuesta de parte de la Nación, porque el Gobierno tucumano aún no se presentó. Somos una familia humilde, ¿a quién más podemos ir a pedirle ayuda?", expresó Dardo Caciccio esta mañana, en diálogo con LA GACETA.

Morena y su gemela, Zamira, ingresaron al hospital de Niños el 29 de mayo por un cuadro de bronquilitis. Su hermana se recuperó, pero Morena sufrió complicaciones: se le produjo una perforación intestinal y fue operada dos veces. En cada cirugía le efectuaron una resección del intestino, por lo que quedó con lo que se llama intestino corto. Esto también derivó en problemas de nutrición. Antes las dificultades del cuadro, los médicos autorizaron a que la trasladaran al Hospital Italiano en avión.

Sobre este punto, el hombre cuestionó el desempeño de las autoridades del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst) y también a la empresa que fue contratada para realizar el viaje. "Son responsables porque pusieron un avión que no tenía incubadora. No estaba preparado para esta emergencia", insistió.

Polémica
La muerte de la beba tucumana alcanzó repercusión nacional, y más aún luego de las denuncias de su padre sobre las condiciones de la aeronave en las que se hizo el traslado. Según Caccicio, el viaje se concretó tarde y se perdió tiempo. "Esto se podría haber evitado; pasó por haber llegado tarde (el avión). Morena tuvo dos paros cardiorrespiratorios y los médicos no pudieron salvarla. Viajamos en un avión alquilado por el Gobierno, no en el avión sanitario", había manifestado a los pocos días del deceso.

Sobre esta polémica, el ministro de Coordinación, Jorge Gassenbauer, había aclarado que que los dos aviones sanitarios que posee la provincia se encontraban disponibles y que la nena viajó en una aeronave alquilada porque su familia cuenta con la cobertura de la obra social del los estatales, Subsidio de Salud.

Por su parte, Oscar Hilal, director del Hospital de Niños -donde la niña estuvo internada antes de viajar, también había defendido el proceso administrativo que derivó en el alquiler del avión por parte del Subsidio de Salud. "Treinta horas desde que fue aceptado (el pedido) es un tiempo aceptable; lo sé porque estamos haciendo entre 70 y 80 derivaciones anuales a Buenos Aires. Además, la paciente ya estaba internada en el Italiano, recibiendo el tratamiento que correspondía", había indicado el médico.

Historia conmovedora
Hace unos meses, Morena y su hermana gemela, Zamira, fueron protagonistas de una historia increíble. La primera se encontraba muy enferma y con un notorio grado de desnutrición, y la presencia de su hermana a su lado fue la mejor cura. Aunque no se recuperó del todo, "Fortaleza", como la bautizaron en el Hospital de Niños, logró que su estado de salud fuera estable.

Su historia conmovió a los tucumanos cuando se hizo pública en agosto pasado. Pero sus padecimientos habían comenzado desde que nació, el 16 de diciembre de 2011. Fue sietemesina y gemela de Zamira. Ambas habían pesado un kilo cada una. Estuvieron internadas en Neonatología de la Maternidad hasta febrero de este año. Tras ese período, Zamira comenzó a recuperarse, pero para Morena las complicaciones continuaron. LA GACETA ©

Comentarios