Más de un millón de docentes tienen problemas con su voz

Más de un millón de docentes tienen problemas con su voz

El 25% de los educadores de todo el país sufre afecciones en las cuerdas vocales. La Ctera advirtió sobre las precarias condiciones laborales de los docentes. Impulsan medidas preventivas. Ausentismo

INCIDENCIA. La tiza, el clima seco del aula, el estar hablando permanentemente y el estrés favorecen las afecciones en las cuerdas vocales. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ INCIDENCIA. La tiza, el clima seco del aula, el estar hablando permanentemente y el estrés favorecen las afecciones en las cuerdas vocales. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
Se calcula que el 25 % de los docentes argentinos tiene afectadas sus cuerdas vocales; esto implica que hay más de 1,5 millón de educadores en la República Argentina con una lesión derivada de la actividad que realiza cotidianamente. El titular de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, habló con LA GACETA desde San Juan donde los gremios del país se preparan para el Congreso Internacional de Educación que se hará el 5 y 6 de octubre, en Buenos Aires. El gremialista dijo que a la Ctera le preocupa en qué condiciones trabajan los docentes y cómo estas condicionan su salud y la calidad educativa, en las escuelas argentinas. "Hemos tenido entrevistas con los responsables del organismo de control médico y asistencial de Tucumán (el Sesop) reclamando la necesidad de cuantificar y de hacer estadísticas respecto de las licencias originadas por afecciones en la voz", dijo el referente de ATEP, uno de los tres gremios que conforman el Frente Sindical en la provincia.

Toledo indicó que desde la Ctera, a nivel nacional, se están impulsando medidas que sirvan no sólo para el control de las patologías, sino también desde el aspecto asistencial, para que el docente no se vea obligado a vivir con ese tipo de afecciones de por vida. Se refirió al encuentro de ministros, en el marco de la XLV Asamblea del Consejo Federal de Educación, que se realizó en Tucumán la semana que pasó, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. En la agenda se incluyó un informe sobre las condiciones de trabajo docente y su impacto pedagógico, que fue presentado por la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del gobierno educativo nacional.

El plan incluye una prueba piloto que se desarrollará en algunas de las jurisdicciones, con el fin de establecer un modelo de control de salud laboral de los docentes, que pondrá especial énfasis en el tema de la voz.

Software

Esta propuesta, que se implementará a partir de un trabajo conjunto con la ART, contemplará la oferta de: asistencia al docente ausente por enfermedad, la implementación de un software para evaluar o establecer el porcentaje de docentes con posibles trastornos en la voz y riesgos psicosociales, en términos de detección temprana, y la puesta en marcha de instancias de formación y capacitación. Habrá una campaña de información, y se definirán estándares de escuelas saludables, incorporando la temática en los Institutos de Formación Docente y en universidades.

Para llevar adelante estas estrategias se convocó a una multisectorial integrada por la mesa del Consejo Federal de Educación, el Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, la Sociedad Argentina de la Voz, Ctera y Suteba docentes de la ciudad de Buenos Aires). Los docentes se jubilan a los 57 años, con 25 años de servicio y con el 82% móvil. "Somos el único sector de la administración pública de Tucumán que logró, en 2009, la movilidad, tras años de lucha en las carpas docentes", dijo Toledo.

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