Cristina no habló de la re-re y negó que haya cepo cambiario

Cristina no habló de la re-re y negó que haya cepo cambiario

Jóvenes universitarios, entre ellos varios argentinos, realizaron preguntas que incomodaron a la Presidenta en su visita a Harvard. Respuestas irónicas, y hasta algún reto, evidenciaron que se trató de una entrevista nerviosa

Cristina no habló de la re-re y negó que haya cepo cambiario
28 Septiembre 2012
"No busco la re-reelección"
"No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que puedo o debo. Es una cuestión abstracta, porque la Constitución no me permite un tercer mandato. En la Argentina se discuten muchas cosas, como por ejemplo que yo pretendo conseguir la posibilidad de competir por la re-reelección presidencial. No depende de mí decidir si habrá o no reforma constitucional. Los cambios en la Carta Magna siempre fueron hechos en el Congreso y mediante la unión entre dos partido políticos. En esto, hay que reconocer que la Constitución Nacional es muy sabia. Se quiere instalar la discusión sobre un tema que no es competencia de esta Presidenta. No es mi responsabilidad y tampoco es mi deseo una reforma constitucional".

"A vos no te faltan dólares"
"En la Argentina no existe ningún cepo cambiario. En nuestro país hubo una gran fuga de dólares. Los argentinos, entre los que me incluyo, tenemos una vieja costumbre de atesorar dólares: yo tuve un plazo fijo en dólares. Existen muchas maniobras especulativas. Es un tema que tiene mucho manejo mediático. No es un cepo cambiario. También hay mucha gente que no puede demostrar el origen de sus fondos. En el Mercado Único de Cambios existen 120 maneras de comprar dólares. No hay problemas en la Argentina. Ustedes, como estudiantes de Harvard, deberían tener mejor información sobre estos temas. Ustedes no tienen problemas de dólares; tienen la suerte de estudiar en Harvard. ¿Te parece justo hablar de cepo cambiario?".

"Soy una abogada exitosa"
"Existen muchas denuncias respecto de que aumentó sensiblemente mi patrimonio personal (de $ 2 millones a $ 79 millones en ocho años de gobierno). No es así, no es ese mi patrimonio, no son cifras correctas. Puedo dar cuenta de todos y cada uno de mis bienes personales. Toda mi vida tuve una buena posición económica, fruto de mi exitosa labor como abogada. Trabajé toda mi vida. He tenido un estudio de abogado muy exitoso. Hoy también soy una exitosa Presidenta. Nos sometimos a la Justicia, a distintos peritajes y a todo tipo de investigaciones y pruebas, tanto yo como varios de mis funcionarios. Nos investigaron todo. Las denuncias hechas en la Argentina no tuvieron efecto".

"Sería una tonta si digo eso"
"¿Qué dije? Eso también fue tergiversado. Yo nunca dije que la gente debería tenerle miedo a Dios y un poquito a esta Presidenta. Cuando me referí al miedo me dirigía a mis funcionarios, porque había hechos críticas sobre lo que consideraba que eran gestiones no adecuadas. El diario Clarín editó ese concepto mío. Clarín tergiversó lo que yo expresé. No me refería a los ciudadanos argentinos. Si habría sido eso lo que dije, entonces lo menos que puedo decir de mí es que 'soy tonta'. Me referí a mis funcionarios cuando dije que tenían que tenerle miedo a Dios y un poquito a mi. Clarín editó la frase y dijo que debían tenerle miedo a Dios y temerme a mí. Sería tonta si yo le dijera eso a los ciudadanos".

"Ya no planifico qué vendrá"
"Me acostumbré a no tener más planes, después de lo que me pasó (la muerte de Néstor Kirchner, su esposo, en 2010, cuando era Presidenta). Me acostumbré a no planificar ni a pensar qué haré más adelante, en el futuro (respecto de qué hará después de 2015, cuando concluye su segundo mandato como Presidenta de la Nación). Soy muy creyente (católica). Lo que me pasó me dio un gran poder de comprensión. Estoy convencida de que la vida se vive cada día. Vivo cada día como si fuera el último, con fuerza, con dedicación. Por eso, después de lo que pasó en la vida personal, no hago planes. Vivo y gobierno la Argentina cada día como si fuera el último. Ya no planifico tanto como lo hacía antes".

"Yo hablo con los argentinos"
"Esta Presidenta habla con muchísimos argentinos todos los días, con periodistas en distintas provincias. No se de dónde sacaron que no hablo. ¿Podría haber ganado con el 54% de los votos si yo no hablara con los argentinos? Ustedes son estudiantes de Harvard; no puede repetir en forma monocorde lo que escribe o dice un periodista argentino. Desde hace tres años existe una Ley de Medios, que un monopolio mediático no quiere cumplir. Esto ha generado una gran controversia. En Argentina existen ex funcionarios y periodistas investigados por espionaje; me extraña que esta información no haya llegado a Harvard. Esto es poco académico... Insistir con las preguntas sobre libertad de expresión en Argentina...".

"Son cosas de La Matanza"
La Presidenta retrucó a un estudiante sanjuanino, quien dijo sentirse "privilegiado de poder ser uno de los pocos argentinos que puede hacerle preguntas", y que le consultó si "no es momento de hacer autocrítica y aceptar otras opiniones" al frente del Gobierno. "¿De qué parte de San Juan sos"?, interrogó la mandataria un tanto molesta, a lo que el joven respondió: "de San Juan capital". "Anda bien el país", acotó con sorna la jefa de Estado. "Esas cosas son más para decir en La Matanza y no en Harvard", sostuvo. Le pidió que se "informe bien" sobre lo que pasa en la Argentina, y luego se quejó duramente sobre las preguntas. "Me parece muy poco académico esto, esperaba preguntas sobre mi gestión de Gobierno".

"Sin conferencias de prensa"
"Mis funcionarios ofrecen conferencias de prensa casi todos los días, explicando medidas, anunciando nuevas políticas. Pero el problema es que se dice una cosa y se publica otra. Uno dice 'blanco' y al otro día sale 'negro'. Hay una percepción y una toma de posición interesada. Dar conferencias de prensa todos los días no es mi función. Las conferencias las dan mis ministros y secretarios. Esto es un latiguillo, una muletilla. Creo que sólo se hacen críticas por hacer. Me llama mucho la atención. No me enoja esto. No debo enojarme porque no gano nada. Además, me saldrían arrugas, asi que estos reclamos no los atiendo. Estar dando conferencias todos los días no me parece que sea la obligación de una Presidenta".

Gas y petróleo.- Antes del encuentro en la Universidad de Harvard, la presidenta Cristina Fernández se reunió en Nueva York con el CEO de la petrolera Exxon, Rex Tillerson, con quien analizó la posibilidad de acelerar junto a YPF el desarrollo de gas y petróleo no convencional en la Argentina. En la reunión, que se extendió por más de una hora, se acordó un plan para realizar próximos encuentros técnico-comerciales para evaluar las condiciones para un desarrollo conjunto en materia de recursos no convencionales, según informó YPF. 

Hubo cacerolazos en Boston y en Buenos Aires.- Un grupo de argentinos con cacerolas y carteles de protesta esperaron a la Presidenta en la puerta de la Escuela Kennedy, de la Universidad de Harvard. Los manifestantes, poco más de medio centenar, se situaron de modo que la mandataria no pueda evitar verlos al ingresar. "Basta de jugar con la Constitución, queremos seguridad, basta de ignorar a la prensa", fueron algunos de los reclamos. También hubo cacerolazos en varios barrios porteños, durante la alocución y las posteriores respuestas que brindó y fueron emitidas por televisión.

"Mejor alumno".- Domingo Cavallo fue "el mejor alumno" del Consenso de Washington, dijo Cristina y renovó sus críticas contra los "fondos buitres" que, afirmó, "actúan con gran lobby en el Parlamento de los Estados Unidos". Recordó al ex ministro de Economía de Carlos Saúl Menem y de Fernando de la Rúa "era invitado a las reuniones (en Washington) para explicar el milagro argentino". Por otra parte, advirtió que en la Argentina "todavía somos muy criticados por los fondos buitres".

Vaticinó conflictos graves.- La Presidenta vaticinó que a nivel mundial "ha comenzado una nueva etapa civilizatoria" y vaticinó la llegada de "conflcito más graves" que los ocurridos en los siglos 19 y 20. Consideró que esos problemas planteados deberán ser enfrentados "con un agran apertura". 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios