"La cámara de video miraba para otro lugar"

"La cámara de video miraba para otro lugar"

02 Septiembre 2012
Que había poco tránsito a esa hora, que es un sector bien iluminado y que la calzada está en buen estado. Fuentes policiales dicen no entender cómo ocurrió el accidente en la avenida Perón en que el murió ayer Joaquín Jiménez, de 19 años, hijo menor del ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez.

Tampoco podrán saberse inmediatamente los detalles precisos de cómo se desencadenó la tragedia dado que, según la Policía, las cámaras de seguridad ubicadas en la zona no habrían captado la colisión.

"Se ven los momentos posteriores, pero no el instante del hecho. (La cámara) estaba mirando para otro lugar", explicó a LA GACETA el cabo primero Gustavo Manca, técnico del centro de monitoreo de Yerba Buena (a cargo del subcomisario Aldo González). El agente detalló que constantemente se producen siniestros de tránsito en esa avenida y en la Aconquija. Precisó que en la segunda es escenario de muchos más accidentes viales, porque es la más transitada.

Desde hace dos años

A lo largo del trazado (que se extiende entre la rotonda del camino a Horco Molle y la del Camino del Perú) hay cuatro dispositivos de grabación de imágenes.

Según precisaron desde el área que supervisa el funcionamiento de las cámaras, están instaladas en la rotonda de Camino del Perú y en las intersecciones con las calles Salta, Maderuelo, Saavedra Lamas. Comenzaron a funcionar hace dos años, a fines de 2010 en el marco del programa integral de protección ciudadana que impulsa el ministerio de Seguridad.

"Fue un hecho fortuito, por la hora en la que se produjo (a las 5.10). Esa parte de la avenida no es muy transitada y tiene buena iluminación", consideró Víctor Fernández, segundo jefe de la comisaría de Yerba Buena. El comisario descartó que en esa vía se sigan corriendo picadas (carreras a alta velocidad entre vehículos o motos). "Ya no tenemos picadas en Yerba Buena, desde hace varios años. Antes se reunían los jueves en la Perón, pero hicimos operativos y ya no se practican allí. Ahora se fueron a la zona de San Pablo. Allí también se hacen procedimientos para evitarlas", aseveró.

Fernández dijo que desde que están las cámaras en la avenida se aplica un riguroso dispositivo de seguridad durante todo el día esa zona. "Constantemente un automóvil del Comando Radioeléctrico patrulla desde Camino del Perú hasta la rotonda de Horco Molle. Además, hay dos miembros de la Patrulla Motorizada que controlan el lugar. De día, circulan en bicicleta agentes de la Patrulla Urbana. Todas son tareas de prevención", destacó.