El efecto derrame no ha llegado

El efecto derrame no ha llegado

INGENIO POPULAR. Verdulerías que ofrecen la banana del Indec. INGENIO POPULAR. Verdulerías que ofrecen "la banana del Indec".
19 Agosto 2012
El gobierno le ha generado ingresos para el consumo a los sectores más pobres del país pero no le ha dado una plataforma para su inclusión social", le dijo ayer a la agencia de noticias DyN Agustín Salvia, que dirige la muestra "Barómetro de la Deuda Social".

"Hay condiciones de marginalidad estructural, donde el crecimiento no ha derramado a los mas pobres, solo les ha dado ingresos, capacidad de compra y consumo, pero no una plataforma de inclusión social, con mejores condiciones de vida", sintetizó Salvia en declaraciones a DyN.

El especialista explicó que si bien durante los últimos dos años las condiciones de la gente indigente mejoraron en cierta medida a través de sus ingresos, el avance ha sido lento en materia de condiciones de vida.

A modo de ejemplo, explicó que "cuando aumenta la actividad económica se incrementa el trabajo infantil", siempre ligado a los empleos precarios y de muy baja calificación. Respecto de la polémica sobre las mediciones de precios del Indec, indicó que cuando en el tercer trimestre del 2011 el Indec relevó 1,7 % de indigencia con una canasta de $633, el Observatorio hizo estimaciones con una canasta alimentaria conservadora de $ 1.085 para una familia tipo, y le dio un 5,4 % de indigencia, es decir, más de dos millones de personas.

Aún así el experto entiende que en los últimos años se han registrado mejoras en los ingresos de las personas pobres, sobre todo en los indigentes. La explicación que da es que por un lado impactó la Asignación Universal por Hijo, y por el otro, a partir de la recuperación del 2009 más gente de estos sectores trabajó en empleos precarios, incluidos los niños.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios