La Patrona de la ciudad estará de fiesta

La Patrona de la ciudad estará de fiesta

Mañana comienzan las actividades para celebrar los 100 años de la coronación pontificia de la Virgen y los 200 de la Batalla de Tucumán. La Madre Generala bajará de su camarín para que los tucumanos se acerquen a orar. Se rezarán rosarios y continuará la peregrinación de la imagen por las parroquias hasta noviembre.

 LA GACETA / FOTO DE INÉS Q. ORIO LA GACETA / FOTO DE INÉS Q. ORIO
14 Agosto 2012
Fue hace 100 años que el papa San Pío X concedió la coronación pontificia a la Virgen de La Merced. Un reconocimiento que otorga el Sumo Pontífice a una advocación. Si bien la Virgen fue declarada en 1813 Vicepatrona de la ciudad por el Cabildo abierto, con la coronación adoptó un carácter universal.

El lazo que une a la Patrona con Tucumán viene desde antes de la Batalla librada en 1812 por el Ejército del Norte al mando de Manuel Belgrano. "Dos años después del traslado de San Miguel de Tucumán desde Ibatín fue declarada Abogada de la ciudad", contó el párroco Carlos Sánchez. Desde ese momento la historia forjó un relación especial de los tucumanos con su Madre.

Para celebrar los 100 años de la coronación pontificia y los 200 años de la Batalla de Tucumán, la basílica de La Merced ha organizado numerosas actividades.

Mañana a las 19.30 se realizará la bajada de la imagen de la Virgen desde el camarín. "Es un signo del acercamiento de la Madre a su pueblo. Será colocada en una de las alas laterales del altar. Allí estará expuesta para que la gente se acerque, le rece y le agradezca", comentó.

Pero desde octubre del año pasado la Virgen comenzó una peregrinación por todas las parroquias de la provincia. Una réplica de la imagen visitó templos e instituciones. Ayer estuvo en el Hospital de Niños, mañana llegará a la Municipalidad y el viernes estará en la sede del rectorado de la UNT, sitios que se encuentran bajo la jurisdicción de la parroquia del Sagrado Corazón. Además, ya tiene reservado un stand en la expo de la Sociedad Rural que se realiza en septiembre. Luego continuará las visitas, hasta fin de año. A fines de agosto se publicarán 500 ejemplares de un libro que cuenta la historia de esta advocación mariana, de la devoción, del templo y de su relación histórica con la Batalla de Tucumán.

El cierre de los festejos se hará el 27 de octubre en un estadio, con la celebración de la misa y la participación de todas las parroquias. Esa fecha coincide con los 200 años de la entrega del bastón de mando. "Belgrano esperó un mes para hacerlo porque quiso que todos los soldados participaran. Algunos habían seguido a los realistas luego de expulsarlos de esta tierras", contó el párroco. Cuando finalicen las celebraciones, se iniciará el Año de la Fe, declarado por el papa Benedicto XVI.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios